José Luis Garci y Juan Mayorga, premios de Cinematografía y Artes Escénicas de la UIMP 2013

El programa cultural de la Universidad comprende 50 propuestas con nombres como Eduardo Mendoza, Juan Manuel de Prada o María Bayo
Nombela y Díaz
Nombela y Díaz
EUROPA PRESS
Nombela y Díaz

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) otorgará el V Premio de Cinematografía al director José Luis Garci (Madrid, 1944) y el VI Premio La Barraca de las Artes Escénicas al dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965).

Así lo ha anunciado este jueves en Santander el rector de la UIMP, César Nombela, durante la presentación en rueda de prensa de las actividades culturales que ofrecerá la institución académica este verano, en la que ha estado acompañado por la concejala de Empleo y Dinamización Económica de Santander, Gema Díaz.

Nombela ha señalado que tanto Garci como Mayorga protagonizarán sendas actividades culturales: el primero a través de un ciclo retrospectivo en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, que incluirá la proyección de 'El crack', también como homenaje al recientemente fallecido Alfredo Landa; y el segundo, con la representación de su obra 'La lengua en pedazos', basada en 'El libro de la vida' de Teresa de Jesús.

Se trata de dos del medio centenar de propuestas culturales relacionadas con la literatura, música, danza, teatro y artes plásticas que ha programado la UIMP del 17 de junio al 29 de agosto y que se desarrollarán en diversos escenarios de Santander y Cantabria. Entre sus protagonistas figuran los escritores Eduardo Mendoza y Juan Manuel de Prada y el actor José María Pou.

Como novedad, el rector ha destacado la unión entre la institución académica y el Festival Internacional de Santander (FIS), que se materializa en un ciclo que incluye cuatro propuestas escénicas: la del cantaor José Mercé y la soprano María Bayo, que ofrecerán sendos conciertos en el Palacio de Festivales; el concierto 'Airs de cour y músicas instrumentales de la Corte de Francia en el siglo XVII' en la iglesia de Santa Lucía; y el Cuarteto Bretón, que celebrará el centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta en el Paraninfo de la Magdalena.

Los ciclos 'Lecciones y maestros' y 'Martes literarios' serán los ejes que vertebren la actividad literaria. El primero versará sobre literatura infantil y juvenil y contará con Joan Manuel Gisbert, María Isabel Molina y Jordi Serra i Fabra. En el segundo, patrocinado por El Diario Montañés, estarán los escritores Eduardo Mendoza, Juan Manuel de Prada y Petros Markaris, el periodista Jesús Ruiz Mantilla y el lingüista José Manuel Blecua. El Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, inaugurará esta tribuna.

Además se presentará el libro 'El arte de cuidar. Atender, dialogar y responder' de Agustín Domingo Moratalla, en un acto en que estará presente la presidenta del Comité de Bioética, María Teresa López.

La música será uno de los principales atractivos del programa. El éxito del ciclo Música Antigua ha propiciado la ampliación del número de conciertos, entre los que se incluyen el del ensemble Los Músicos de Su Alteza, especializado en barroco español y europeo. También actuará Vicent Dumestre, el clavecinista Nicolau de Figuereido, la soprano Raquel Andueza acompañada por La Galanía y el compositor Paolo Pandolfo.

Los Lunes Clásicos, con la colaboración de la Fundación Albéniz; el ciclo En Primera Fila, con la música de cámara de Trío Phonos y las actuaciones de los organistas Juan de la Rubia y Esteban Elizondo, así como una master class abierta de María Bayo; y los Conciertos de la Campa de la Magdalena, en los que la UIMP colabora con el Ayuntamiento, completan la programación musical.

Por su parte, en Escénicas en el Casyc, en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria, se presentan cinco citas: 'El coloquio de los perros' en la versión libre de Els Joglars; 'La tempestad' de Shakespeare, de Sergio Peris-Mencheta; el flamenco de Pastora Galván; la adaptación de 'La lozana andaluza' de Morfeo Teatro Clásico; y el concierto del pianista Francesco Tristano.

Los actores Josep María Pou y Luisa Martín realizarán sendas lecturas dramatizadas en las Noches en la Biblioteca, donde también actuarán el cantaor Paco del Pozo y la compañía 'La loca de la casa', que interpretará 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga.

Fotografía y pintura se darán cita en cuatro exposiciones que albergará el Palacete del Embarcadero. Tras 'Pasiegos', que se puede ver hasta finales de junio, se inaugurarán una del pintor Rafael Cidoncha y otra de José María de la Fuente. En agosto habrá una muestra colectiva de obras de Eduardo Sanz, su viuda Isabel Villar y su hijo Pablo. La muestra 'Hidropitecos' de Joan Fontcuberta cerrará el mes. Además, la nave Sotoliva acogerá una exposición a cargo de coleccionistas privados de Cantabria.

Por último y también como novedad, el equipo rectoral participará en el ciclo de conferencias 'Conocimiento y valores', al que acudirán expertos externos como el historiador Fernando García de Cortázar. Además, se celebrará la mesa redonda 'El español, lengua internacional: presente y futuro', a cargo de representantes de la RAE, el Instituto Cervantes y las academias Norteamericana y Mexicana de la Lengua.

Una programación "interesante"

El rector ha destacado que la programación cultural de la UIMP es algo "fundamental" en la trayectoria de esta universidad, y esta primera oferta presentada por el nuevo equipo rectoral resulta "interesante".

Ha afirmado que su intención es "seguir profundizando" en la propuesta, fundamentalmente en lo que tiene de conjunción entre cultura clásica y las corrientes del momento, ya que a Nombela le parece "fundamental" la actualización de lo clásico.

Además, ha dicho que el hecho de que la UIMP fuera "la quintaesencia cultural del país" compromete "mucho" a sus gestores. En este sentido ha defendido que en ciencia y el cultura "quien no sea ambicioso se queda atrás", aunque "hay que adaptarse a las posibilidades y tiempos de cada año".

Por su parte, la concejala ha resaltado en que las actividades culturales de la UIMP se distinguen por su oferta "rica, variada y de calidad", y ha asegurado que son "una parte imprescindible" de una ciudad que apuesta por la cultura e innovación como pilares estratégicos y que pretende seguir siendo referente cultural.

En este sentido, Nombela ha afirmado que la "íntima colaboración" entre Universidad y Ayuntamiento es una "seña de identidad", una tradición de más de 80 años y un proyecto "irrenunciable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento