Presentan una nueva denuncia por estafa contra Air Madrid después de su suspensión de actividad

  • Los viajeros de un vuelo entre Barcelona y Buenos Aires.
  • La Agencia Catalana de Consumo también está recopilando reclamaciones.
  • Fomento ha reconocido que no podrá ayudar a todos los afectados.
  • 135.000 personas se han quedado sin su viaje.
Un grupo de personas protestan por el cierre de Air Madrid en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona (Guido Manuilo / EFE).
Un grupo de personas protestan por el cierre de Air Madrid en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona (Guido Manuilo / EFE).
Guido Manuilo / EFE
Un grupo de personas protestan por el cierre de Air Madrid en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona (Guido Manuilo / EFE).
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) presentó el sábado una denuncia por estafa contra Air Madrid en el juzgado de instrucción número 5 de El Prat de Llobregat, según ha explicado su presidente, Ignacio Rubio.

Ignacio Rubio ha explicado que el juez admitió a trámite la demanda presentada en representación de 80 personas que ayer debían viajar a Argentina con Air Madrid, compañía que el pasado viernes suspendió su actividad.

El presidente de Asetra ha indicado que, al margen del incumplimiento del contrato acordado entre la compañía aérea y los usuarios -que es una cuestión civil-, consideran que se ha cometido un presunto delito de estafa.

Rubio ha recordado que desde el pasado mes de julio se han abierto varios expedientes contra Air Madrid y la compañía sabía que estaba siendo investigada, a pesar de lo cual ha seguido haciendo ofertas de billetes con el objetivo de "atraer a clientes y conseguir un dinero que no ha devuelto".

Asetra, además, ha colocado un comunicado en el aeropuerto de El Prat dirigido a los usuarios de Air Madrid ofreciéndoles la posibilidad de que se adhieran a la denuncia.

Punto de información en El Prat

Por otra parte, la Agencia Catalana de Consumo, que ha habilitado un punto de información en la terminal A del aeropuerto, ha recogido esta mañana un total de 41 reclamaciones, lo que unido a las de ayer ya suman un total de 166.

Según ha explicado un portavoz de la ACC, esta institución insiste en la necesidad de que los usuarios afectados presenten la correspondiente reclamación para poder cobrar las indemnizaciones que les correspondan.

Unos 135.000 afectados

El ministerio de Fomento, que investigaba la actividad de Air Madrid desde el pasado mes de mayo, calcula que hay unos 135.000 afectados por el cese de la actividad de la compañía.

Fomento ha reconocido que no podrá ayudar a todos los afectados
Aunque ha reconocido que no puede atenter a todos, de momento a recolocado a unos 8.000 viajeros en diferentes vuelos contratados por el propio ministerio o de otras compañías.

Al mismo tiempo, estudia las sanciones que va a pedir a la aerolínea: de momento, ha reclamado casi 6,5 millones de euros y estudia otras actuaciones, entre las que figuran una sanción de hasta 4 millones y la petición de responsabilidades penales.

Teléfonos de información

Los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid pueden obtener información en los siguientes teléfonos:

  • Ministerio de Fomento. Información al ciudadano. 91 597 87 87
  • Aviación Civil: 902 360 138. Desde fuera de España: 34 954 589 641 (24 horas).
  • AENA: 902 404 704  Lista de vuelos cancelados: www.aena.es
  • Air Madrid: 902 51 52 51 . www.airmadrid.com

Consulta nuestra 'guía útil' si eres uno de los afectados. También puedes dejar tu caso en este enlace.

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