Fernández (PSOE) propone gravar las grandes fortunas y recuperar el impuesto de sucesiones

La diputada del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Ana Fernández, ha propuesto este jueves gravar las grandes fortunas y recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones. El PSOE defenderá una proposición no de ley sobre este tema en el próximo Pleno.
Ana Fernández
Ana Fernández
EUROPA PRESS
Ana Fernández

La diputada del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Ana Fernández, ha propuesto este jueves gravar las grandes fortunas y recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones. El PSOE defenderá una proposición no de ley sobre este tema en el próximo Pleno.

En rueda de prensa ha dicho que "tenemos un sistema impositivo débil" y ha criticado al PP por rebajar los impuestos, negando después que haya un "exceso" de gasto público. En su opinión "estamos en una situación sin salida" a pesar de la relajación del déficit.

"Las políticas de austeridad han fracasado", ha aseverado Fernández, para añadir a renglón seguido que "la UE ha visto que la economía no funciona en este país".

Ha echado en cara al Gobierno de Rudi que comenzara su gestión suprimiendo el impuesto medioambiental que gravaba el transporte por cable en las estaciones de esquí "sin ningún tipo de razonamiento" y que las leyes de Presupuestos y de acompañamiento a estos no establezcan medidas para recaudar más.

La parlamentaria del PSOE ha expresado que cada día hay más desempleados en España debido a las políticas de recortes que impulsa el PP "en estos momentos de grave recesión". Hay menos actividad económica, más pobreza, lo que exige plantear una "alternativa", basada en "recuperar ingresos".

También ha exigido que se incremente el gravamen a "quienes pagan por debajo de sus posibilidades", que deben pagar a Hacienda "de forma más justa".

La iniciativa del Grupo Socialista se enmarca en la reforma fiscal que este partido plantea en toda España, cuyo objetivo último es "evitar que la recaudación cada día sea más baja".

Rentas medias

"Es necesario aumentar la recaudación sin que repercuta en las rentas medias y bajas", ha proseguido Fernández, quien ha indicado que el 90 por ciento de la recaudación fiscal recae en estas rentas, mientras que el capital y las sociedades aportan el 10 por ciento.

Para ejemplificarlo ha puesto el caso de una familia que ingrese 30.000 euros anuales, que pagaría íntegramente el IRPF, y otra con dos millones en fondos de inversión con una rentabilidad del tres por ciento, que no se declaran en el IRPF mientras no se haga efectiva esa liquidación.

Fernández ha propuesto revisar de forma urgente del IRPF analizando detalladamente los costes y beneficios de las deducciones. Ha apostado por establecer un mínimo homogéneo del impuesto de sucesiones y donaciones para que después cada comunidad autónoma pueda modular la presión efectiva por encima del mínimo estatal.

La iniciativa insta a limitar el régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas "para evitar la utilización fraudulenta" del IVA y el IRPF. También emplaza a reformar el impuesto de sociedades, que actualmente penaliza más a la pequeña y mediana empresa que a las grandes multinacionales.

Ana Fernández ha reivindicado que se establezca un impuesto que corrija la exención del IVA de las actividades financieras y los beneficios extraordinarios de las entidades bancarias. Ha recordado que el PSOE ya presentó, meses atrás, una iniciativa para gravar los depósitos bancarios, que fue rechazada por PP y PAR.

La diputada ha afirmado que el Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés deben aplicar estas medidas, sobre todo porque la Comisión Europea ha reclamado, este miércoles, a España la subida del IVA y la reforma de las pensiones a cambio de aumentar el objetivo de déficit hasta el 6,5 por ciento.

FRAUDE

Ana Fernández ha recordado que su Grupo defendió otra proposición no de ley contra el fraude fiscal en la última reunión de la Comisión de Hacienda y Administración Pública de las Cortes, iniciativa que fue rechazada por PP y PAR, ha lamentado la diputada.

La iniciativa alertaba del fraude anual de 60.000 millones de euros en todo el mundo, ha explicado la parlamentaria, quien ha agregado que los paraísos fiscales mueven el 10 por ciento de la economía mundial. "23 millones de euros se trasladan de un lugar a otro sin pagar impuestos".

Ha considerado que la Agencia Tributaria debe incrementar sus recursos y ha criticado al PP por rebajarlos. Ha recomendado aumentar la plantilla de inspectores de Hacienda para que "puedan ver todos los expedientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento