ETA no romperá el proceso a corto plazo, según los datos que maneja el Gobierno

  • El diario El Mundo asegura, además, que Batasuna culpa al Gobierno del bloqueo, pero que le dará "otra oportunidad".
  • El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, opina que el proceso no se romperá, aunque desconfía de los interlocutores.

El Gobierno tiene información que le confirma que ETA no tiene intención de romper el proceso de paz a corto plazo -según informa El Mundo-.

No obstante -y siempre según El Mundo-, Batasuna está difundiendo entre los miembros de sus comites regionales un texto en el que se culpa al Ejecutivo de bloquear el proceso por "incumplimiento de las condiciones iniciales", pero que se le va a dar otra oportunidad.

Poca credibilidad

Precisamente a estos "intelocutores" del proceso se ha referido el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, quien opina que el proceso de paz "no se romperá", aunque dice que "ni Batasuna, ni el Gobierno y el PSOE" le "merecen credibilidad".

Batasuna tiene que estar en las elecciones con sus siglas y sus líderes

Así lo asegura Azkarraga en una entrevista que hoy publica el diario DEIA, donde también asegura que "Batasuna tiene que estar en las elecciones con sus siglas y sus líderes" y aboga por la derogación de la Ley de Partidos.

El consejero opina que "estamos en los inicios de un real proceso de paz" y añade que para que éste sea de verdad tiene que haber "una postura clara de Batasuna ante la kale borroka y, además, el Gobierno debe sacudirse la presión del PP".

No obstante, y Azkarraga -en una entrevista de El Mundo-, "si para enero no hay cambios, la situación será muy difícil porque Batasuna no podrá acudir a las elecciones".

Aplicación vengativa

Respecto a la situación del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado noviembre, Azkarraga opina que "se le ha aplicado la ley de forma vengativa" y considera que "un desenlace trágico influiría en el proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento