El Ayuntamientos transformará el antiguo colegio Cabrales en una escuela infantil

Se espera que el proyecto de rehabilitación esté terminado a finales de año para licitarlo y que entre en servicio para el curso 2014-2015
Carmen Moriyón y Félix Álvarez Miranda-Urech
Carmen Moriyón y Félix Álvarez Miranda-Urech
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón y Félix Álvarez Miranda-Urech

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este jueves que el antiguo colegio Cabrales será rehabilitado para habilitarlo como escuela infantil de 0 a 3 años, tras acordarlo en este día con el resto de miembros del Patronato de la Fundación Miranda. La nueva escuela llevará el nombre de 'Eusebio Miranda'.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación tras la reunión del Patronato, acompañada por Félix Álvarez Miranda-Urech, patrono y descendiente de Eusebio Miranda, quien a su muerte en 1910 donó su casa, en la calle de Casimiro Velasco, para educación gratuita de la clase obrera, la cual hasta hace poco fue el colegio Cabrales.

Moriyón ha explicado que los arquitectos municipales se van a poner en breve a trabajar en el proyecto de rehabilitación del edificio, que, entre otras cosas, debe hacerse más accesible. Ha avanzado que actualmente se está terminando el proyecto de rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio y tras ello se pondrán con el antiguo Cabrales.

Se espera que para finales de año, octubre o noviembre, ya esté redactado ese proyecto para sacarlo a licitación. A esto ha añadido que los técnicos piensan que pudiera estar listo el edificio para el curso académico 2014-2015, por lo que son las fechas con las que trabajan. Aún así, ha matizado que prefiere ser prudente respecto a los plazos.

Sobre el presupuesto, ha apuntado que sería similar al previsto cuando se barajaba trasladar al antiguo colegio Cabrales los ateneos Obrero y Jovellanos, que finalmente no se llevó a cabo cuando se comprobó que el edificio debería ser para fines educativos según el legado de Eusebio Miranda. En todo caso, ha apuntado, respecto al presupuesto, que seguramente será siempre más y no menos.

Respetar la voluntad

Ha agradecido, en este caso, que Álvarez Miranda-Urech se hubiera mantenido "muy sabiamente" al margen cuando se formó una polémica en torno al traslado de los ateneos. Además, la regidora ha defendido que se debe ser "muy respetuosos" con la voluntad de Eusebio Miranda, que legó a la ciudad su casa para un cometido concreto, como es el educativo.

Por parte de Álvarez Miranda-Urech, este ha expresado su satisfacción por este acuerdo y por que la casa retome su primer cometido, cuando se llamó 'Escuela Santa Rita'. También ha hecho un repaso a la vida y trayectoria profesional de su tío bisabuelo, natural de Pravia pero que se estableció en Gijón a su vuelta de Cuba. Aunque su herencia la dejó a sus sobrinos -no tuvo hijos—, quiso dejar su casa para que se impartiera en ella educación gratuita.

Además del acuerdo para la escuela infantil, también se ha renovado el Patronato de la Fundación Miranda, en el que además del Ayuntamiento de Gijón, los descendientes de Eusebio Miranda y el cura párroco de San Lorenzo, se incorpora la secretaria municipal, Dora Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento