Fomento dice que Renfe está "racionalizando" trenes de media distancia para no ofrecer servicios sin demanda

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, rechazó que Renfe esté suprimiendo todas las conexiones de ferrocarril de media distancia convencional en un mismo trayecto, y aseguró que lo que está realizando la operadora es una "racionalización" de este tipo de trenes para evitar prestar "servicios que no tienen demanda".

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, rechazó que Renfe esté suprimiendo todas las conexiones de ferrocarril de media distancia convencional en un mismo trayecto, y aseguró que lo que está realizando la operadora es una "racionalización" de este tipo de trenes para evitar prestar "servicios que no tienen demanda".

"A nadie se le ocurriría abrir colegios que no tuvieran niños", ejemplificó el 'número dos' del Departamento que dirige Ana Pastor, quien indicó que en "algunos casos" la operadora está "reduciendo" el número de trayectos en una misma relación entre dos ciudades, pero no eliminando todos ellos.

"Además, existen transportes alternativos por carretera que son complementarios, con lo que la movilidad y la conectividad de los ciudadanos está asegurada", aseveró el secretario de Estado durante su intervención en los Desayunos de Executive Forum España.

Asimismo, Catalá recordó que las comunidades autónomas pueden contribuir a costear aquellos servicios ferroviarios de media distancia que consideren necesarios y reveló que actualmente Aragón, Andalucía y Castilla y León han emprendido negociaciones con Fomento en este sentido.

El secretario de Estado explicó que para abordar esta racionalización de los servicios ferroviarios, Fomento y Renfe realizaron un análisis que determinó que "existen trenes que circulan con muy baja ocupación y estaciones que apenas tienen viajeros".

"No tiene sentido en el actual contexto general de buena gestión y priorización de los recursos públicos financiar servicios no demandados por la sociedad", argumentó. "Ello no tienen nada que ver con ofrecer un servicio público de calidad y garantizar la conectividad y la conexión de todo el territorio", añadió el secretario de Estado.

Por ello, según recordó el Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre la relación de servicios de trenes de media distancia convencional que se garantizaban por contar con carácter de servicio público desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Tras esta decisión, Catalá aseveró que "en ningún caso" Renfe haya suprimido "todos los trayectos entre una misma relación. Se han reducido, por ejemplo, de catorce a doce conexiones". "Y, por supuesto, no se está levantando vía alguna", añadió. "Se está racionalizando el servicio. Estamos determinando los servicios que son demandados por los ciudadanos y que, por ello, deben ser considerados de servicio público", insistió Catalá.

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