El PIB gallego cae un 0,4% en el primer trimestre, una décima menos que la media, y baja un 1,7% en tasa interanual

Crecen exportaciones (+4%), sector primario (+0,6%) e industria (+0,3%) pero baja el consumo (-0,8%) y gasto de hogares (-0,6%) y AA.PP. (-1,4%)
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre

La economía gallega retrocedió un 0,4% en el primer trimestre del año en relación con el último trimestre de 2012, una décima menos que la media del conjunto estatal, según los datos de las cuentas económicas trimestrales que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

La disminución del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma fue mayor en los tres primeros meses de 2013, del 1,7%, si se compara con el primer trimestre del ejercicio pasado.

En términos intertrimestrales, el PIB gallego se contrajo dos décimas menos al término del primer trimestre que en el cierre del cuarto trimestre del año anterior, cuando había descendido un 0,6%. La economía de Galicia había acabado 2012 con una bajada del 1,2% con respecto a 2011, que ahora se acentúa cinco décimas, al 1,7%.

En el conjunto del Estado, la economía moderó su contracción hasta el 0,5% durante el primer trimestre del año gracias a la mejora del consumo de los hogares y de la inversión, si bien aceleró una décima su caída interanual, hasta el 2%, según los datos de la contabilidad nacional trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución trimestral

En Galicia, en términos intertrimestrales, mejoraron su comportamiento las exportaciones de bienes y servicios, que subieron un 4%; pero también aumentaron las importaciones, un 2,4%.

Además, los sectores primarios —agricultura, selvicultura, ganadería y pesca— registraron un incremento del 0,6% y la industria, en su conjunto, también creció, en este caso un 0,3% —pese a que la industria manufacturera cayó un 1,4%—.

Otras evoluciones positivas fueron las de las actividades inmobiliarias, con una subida del 0,2% respecto al último trimestre del año 2012 y las de la administración pública, sanidad y educación, también del 0,2%.

No obstante, bajó el gasto en consumo final, un 0,8%; el de los hogares, un 0,6%; el de las administraciones públicas, un 1,4% y la demanda interna —en términos nacionales—, un 1,2%.

El mayor retroceso intertrimestral se corresponde con las operaciones de las actividades financieras y de seguros (-2,7%), seguido del la construcción (-1,5%), la industria manufacturera (-1,4%) y el comercio, transporte y hostelería (-1,1%).

Evolución anual

En variación interanual, sobre el primer trimestre de 2012, la economía gallega experimentó subidas en exportaciones de bienes y servicios (+5,7%) e importaciones (+1,4%).

Siguen siendo negativas las evoluciones del gasto en consumo final (-3,2%), gasto de los hogares (-2,9%), gasto de las administraciones públicas (-4,2%) y demanda interna en términos nacionales (-3,8%).

Por su parte, la agricultura, selvicultura, ganadería y pesca, frente al aumento intertrimestral, bajó un 2% en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

La industria creció un 3% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque la industria manufacturera redujo su evolución en un 1%.

Los descensos son más elevados en construcción (-4,5%), servicios (-2,5%), comercio, transporte y hostelería (-5,4%), información y comunicaciones (-5,6%), actividades financieras y de seguros (-5,5%).

Frente a esto, aumentan, en tasa interanual, las operaciones de actividades artísticas, recreativas y otros servicios. En concreto, suben un 4,8%.

Galicia aumenta el diferencial positivo

La Xunta destaca de los datos del PIB dados a conocer este jueves que "confirman que el diferencial positivo de la economía gallega en comparación con la española aumentó de dos a tres décimas" —por el descenso interanual gallego del 1,7% frente al estatal, del 2%—.

"Ratifican las previsiones económicas elaboradas por la Xunta de Galicia para 2013", resalta, asimismo, el Gobierno gallego a través de la Consellería de Facenda, que, en un comunicado, agrega que estas estimaciones fueron hechas "siempre desde la responsabilidad y basadas en el realismo y en la prudencia".

Por último, el departamento de Elena Muñoz resalta que la evolución del Producto Interior Bruto gallego "también fue una décima mejor que el estatal en el primer trimestre del ejercicio en relación con el último trimestre de 2012, ya que se situó en el -0,4%, frente al -0,5% de la media del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento