La Generalitat denuncia una invasión de competencias en el caso de la agencia Método 3

  • El conseller de Interior, Ramon Espadaler, indica que hubo una "clara y nítida" invasión de competencias por parte del ministerio del Interior en el caso.
  • Aclara que el Departamento ha abierto tres expedientes sancionadores contra la agencia barcelonesa, que se expone a multas de hasta 30.000 euros.
  • Espadaler comparece en sede parlamentaria a petición de los grupos de la Cámara catalana.
  • PSC, PPC, ICV, C's y CUP piden el cese del director general de Presons, Xavier Martorell.
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.
ACN
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, denunció este jueves una "clara y nítida" invasión de competencias por parte del ministerio del Interior en el caso de las escuchas a políticos de la agencia Método 3. En sede parlamentaria, Espadaler confirmó que el Govern catalán ha presentado enmiendas al anteproyecto de Ley de Seguridad Privada porque interfiere en dichas competencias.

Después de que saltara a la luz pública el caso de las escuchas a políticos por parte de esta agencia barcelonesa, los grupos parlamentarios catalanes pidieron a Interior que compareciese en Comisión. La sesión informativa se celebró la mañana del jueves y en ella, Espadaler cargó contra el ministerio del Interior por "una clara invasión competencial, absolutament intolerable".

El jefe del departamento concretó que tanto el Estatut como sentencias judiciales dejan bien claro que la Generalitat tiene las competencias en materia de investigación y de sanción en materia de seguridad privada cuando la infracción se cometa en Cataluña.

El conseller expuso que su departamento ha abierto tres expedientes de información a Método 3 por hechos que podrían ser constitutivos de delitos y que estarían cometidos por diferentes infractores. Por ellas, se exponen a multas de 3.000 a 30.000 euros.

Piden transparencia y ceses

PSC, PPC, ICV, C's y CUP pidieron el cese del director de Presons, Xavier Martorell, por su presunta vinculación al caso de las escuchas. PP y Ciutadans exigieron nuevamente la dimisión del director de los Mossos.

Desde ERC, la diputada Marta Rovira cuestionó que se hayan iniciado tres expedientes de forma administrativa y consideró que debería intervenir la policía judicial. Rovira pidió transparencia y lo contrapuso "al sistema político español, más deficiente en garantías democráticas". La diputada confirmó que se están menoscabando las instituciones catalanas".

Jaume Collboni, desde el PSC, pidió que no haya partidismos y que se convoque la Junta de Seguridad vista la gravedad del caso de las escuchas. Collboni le echó en cara al Govern que "tienen algunas informaciones más" que no salen a la luz. Agradeció la comparecencia de Espadaler pero cargó contra el gobierno catalán por actuar "a toque de titular".

El PPC y Ciutadans volvieron a pedir el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, por su entrevista con una periodista el día en que la Policía Nacional entró en la sede de Método 3 por orden judicial.

Jaume Bosch (ICV) pidió también el cese del director general de Presons, Xavier Martorell, por su presunta vinculación en el caso de las escuchas. "No entraremos en el juego de que nos hagan mirar a Madrid para olvidar responsabilidade que son únicamente catalanas", lamentó Bosch.

"No hemos descubierto la sopa de ajo", aseguró David Fernández, diputado por la CUP, en referencia al espionaje entre políticos, añadiendo que "el ejercicio del poder tiene zonas muy opacas donde hay mediocridad y abuso de poder". Fernández pidió transparencia y el cese de los implicados.

Por último, el diputado de CiU Lluís Guinó denunció "una falta de colaboración por parte de quien tiene realmente la información", es decir, el ministerio del Interior, que tiene la documentación de la sede de Método 3 y su libro de registro. Guinó salió al paso de las críticas del PPC de no defender a la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, objeto de las escuchas de Método 3. "Tenemos dudas de que sea víctima de esta situación", contestó el diputado convergente, refiriéndose a las declaraciones de un trabajador de la agencia, que dijo que Camacho estaba al corriente de las escuchas del restaurante La Camarga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento