Tony Blair llega a Bagdad en una visita sorpresa y en un ambiente de violencia extrema

  • Blair se entrevistará con el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, así como con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki.
  • Un grupo de individuos secuestra al menos a 30 trabajadores de la Media Luna Roja iraquí.
  • La Policía iraquí ha hallado 53 cadáveres con signos de tortura.
  • Tres soldados de EEUU han muerto.
El primer ministro británico, Tony Blair. (Peter MacDiarmid / Efe)
El primer ministro británico, Tony Blair. (Peter MacDiarmid / Efe)
Peter MacDiarmid / Efe
El primer ministro británico, Tony Blair. (Peter MacDiarmid / Efe)

El primer ministro británico, Tony Blair, llegó el domingo a Bagdad en una visita sorpresa, en la que tiene previsto reiterar su apoyo a los esfuerzos para la reconciliación nacional en este país, informaron fuentes oficiales iraquíes.

Blair, que llegó a Irak procedente de Egipto, se entrevistará con el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, así como con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, entre otros responsables de este país.

Las conversaciones se centrarán en el apoyo de Reino Unido al Gobierno de Al Maliki y a los esfuerzos para poner fin a la violencia en Irak, añadieron las fuentes.

Ambiente de violencia

Sobre el terreno, la violencia no cesa en Irak.

Un grupo de hombres armados secuestró el domingo a unas 30 personas, en su mayoría empleados, en la sede de la Media Luna Roja iraquí en el barrio bagdadí Al Wehda, informaron testigos y fuentes del Ministerio de Interior.

Poco antes del mediodía, los secuestradores, que vestían uniforme militar y usaban vehículos similares a los de la policía, rodearon el edificio de la organización, en el este de la capital, antes de irrumpir en el mismo.

Ojos vendados

Tras separar a los hombres de las mujeres, vendaron los ojos a los varones y les ataron las manos a la espalda antes de obligarlos a subir a los vehículos, dijeron las fuentes.

Señalaron, asimismo, que el uniforme de los captores parecía al que visten los efectivos de "Al Maghauir", una fuerza de elite del Ministerio de Interior.

Cadáveres

Además, la Policía iraquí ha hallado en las ultimas 24 horas los cadáveres de 53 personas, con señales de haber sido torturadas, en distintos barrios de Bagdad, informaron hoy fuentes policiales iraquíes.

Al menos 45 cuerpos fueron encontrados en la zona de Al Karj, en la orilla oeste del río Tigris, mientras que los restantes se localizaron en Rasafa (este), explicaron las fuentes.

La policía informa casi a diario del hallazgo de cadáveres de personas asesinadas en supuestas acciones de violencia sectaria, desencadenada después del ataque de febrero pasado contra un mausoleo chií en Samarra, al norte de Bagdad.

Tres estadounidenses muertos

Además, el Ejército estadounidense ha anuciado la muerte de tres de sus soldados en un ataque perpetrado ayer por la insurgencia en un área situada al norte de Bagdad, según un comunicado militar.

El ataque, en el que un cuarto militar resultó herido, tuvo como blanco una patrulla de reconocimiento en una carretera que las tropas estadounidenses utilizan de forma frecuente para trasladarse a las áreas situadas al norte de la capital, explica la nota.

Una bomba hizo explosión al paso de la patrulla y causó la muerte de tres militares y heridas a otro, añade.

Al menos 2.944 militares estadounidenses han perdido la vida en Irak desde el inicio de la invasión anglo-estadounidenses en marzo de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento