Garzón ordena prisión para siete de los detenidos en Ceuta y deja en libertad a otros cuatro

  • Se les imputa un delito de pertenencia a organización terrorista, colaboración y falsedad.
  • Fueron detenidos cuando se consideró que iban a pasar " a la acción".
  • Entre los detenidos figuran dos hermanos del 'talibán español'.
El juez Baltasar Garzón, a su llegada a la Audiencia Nacional (Foto: Efe)
El juez Baltasar Garzón, a su llegada a la Audiencia Nacional (Foto: Efe)
Zipi/Efe
El juez Baltasar Garzón, a su llegada a la Audiencia Nacional (Foto: Efe)

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado el ingreso en prisión de siete de los detenidos el pasado martes en Ceuta como presuntos integrantes de una célula islamista que planeaba perpetrar atentados en la ciudad autónoma y en la península "a largo plazo".

El magistrado dejó en libertad a los otros cuatro arrestados.

Según informaron fuentes jurídicas, Garzón, quien estuvo interrogando a los detenidos durante todo el día del sábado, decretó el ingreso en prisión de los siete por integración en organización terrorista, colaboración y falsedad.

Los arrestos se produjeron en el marco de la denominada "Operación Duna" de la Comisaría General de Información de la Policía y se puso en marcha en el momento en que se observó que los presuntos integrantes de la célula planeaban pasar "del discurso fanático a la acción".

Las investigaciones a esta supuesta célula comenzaron en marzo de 2005 al detectarse actividades de proselitismo y reclutamiento entre jóvenes musulmanes para hacer la "yihad" o "guerra santa".

Entre los detenidos figuran dos hermanos de Hamed Abderrahmán Ahmed, "Hmido", conocido como el "talibán español", quien fue entregado a España por Estados Unidos en febrero de 2004 tras permanecer dos años en la base norteamericana de Guantánamo y al que el pasado julio absolvió el Tribunal Supremo del delito de integración en organización terrorista -Al Qaeda- por el que había sido condenado a 6 años de cárcel por la Audiencia Nacional.

Otro de los arrestados había hecho supuestamente testamento vital, lo que podría indicar que estaba dispuesto a suicidarse en alguna acción terrorista, mientras que varios más tenían antecedentes por delitos comunes como robo y tráfico de drogas.

Los detenidos son:

- Abdelkrim Chaib Abdelaziz, de 30 años.

- Mohamed Tarik Chaib Abdelizaiz, de 29 años.

- Hlasin Mustafa Mohamed, de 24 años.

- Karin Abdeselam Mohamed, de 32 años.

- Mohamed Fuad Mohamed Abdeselam, de 35 años.

- Mustafá Abderrahman Ahmed, de 30 años.

- Reduan Ahmed Abderrahman, de 26 años.

- Yusef Abderrahman Ahmed, de 23 años.

- Ahmed Abderrayat Laarbi, de 38 años.

- Ahmed Mustafa Mohamed, de 24 años.

- Rachid Mustafa Mohamed, de 32 años.

Garzón ordenó el pasado miércoles que los detenidos en Ceuta sean grabados permanentemente durante su permanencia en dependencias policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento