El delegado de la Ejecutiva Federal del PSOE para la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, ha afirmado este miércoles en Jaén que el PSOE "está llamado a abanderar una reforma muy profunda de la política", con el objetivo de que ésta "siga haciendo lo que ha hecho en los últimos 35 años" en España.

Jáuregui, que ha participado en una reunión con asociaciones y colectivos de Jaén para abordar propuestas en materia de democracia, ha manifestado que los ciudadanos a veces olvidan que ha sido la política "la que ha traído la democracia, la que nos ha metido en Europa, la que ha creado el Estado del Bienestar, la que ha hecho iguales a mujeres y hombres y mil cosas más", según informa el PSOE en un comunicado.

El dirigente socialista ha lamentado que "mucha gente ha dejado de creer en los partidos, en la política y en las instituciones" y ha considerado por ello conveniente abordar "un proceso de reformas muy profundo" que permita hacer una política "más transparente, más limpia, más honrada y con más participación ciudadana".

En este sentido, ha abogado por abrir las listas electorales para que los ciudadanos "puedan primar unos nombres sobre otros" y destaca el procedimiento de primarias, por el que el PSOE propondrá a los ciudadanos que participen en la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno. Además, ha calificado de "demasiado rígido" el actual sistema parlamentario y defendió que se lleven a cabo modificaciones que permitan a los ciudadanos "participar más". Entre otras medidas, ha apuntado la rebaja de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

"La política y la democracia tienen que reformarse para seguir estableciendo un sistema de convivencia en libertad, que permita el progreso social, el empleo y la vida digna de los ciudadanos", argumenta al respecto Jáuregui.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado que el partido "está acometiendo un proceso de debate importante y con mucha intensidad" a través de la Conferencia Política. Reyes, al mismo tiempo, ha advertido de que éste es un momento determinante para la reflexión, porque de la crisis no se sale con suerte, sino con política, pero "no con cualquier política y de cualquier manera", alerta.

Por último, ha añadido que para el PSOE de Jaén es fundamental hacer copartícipes de este debate a las organizaciones, asociaciones y colectivos de la provincia, motivo por el que se está desarrollando este ciclo de reuniones temáticas. Con anterioridad, se abordaron asuntos relacionados con empleo, crecimiento económico y fiscalidad. Próximamente se hablará de igualdad y bienestar social, según ha avanzado Reyes.

Consulta aquí más noticias de Jaén.