Una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha desactivado este miércoles un artefacto explosivo hallado frente a la playa de la Malvarrosa, en Valencia, sumergido a 16 metros de profundidad, cubierto por vegetación submarina, según ha informado la Armada en un comunicado.

En la tarde de este martes, la Comandancia Naval de Valencia recibió la noticia del hallazgo de un artefacto con forma de proyectil de 60 centímetros de longitud y 20 de diámetro a 1,5 millas frente a la playa de la Malvarrosa. Unos buceadores deportivos informaron a la Guardia Civil del artefacto de 155 milímetros de calibre encontrado que, posiblemente, se habría empleado durante la Guerra Civil.

El personal de la Comandancia Naval aplicó los protocolos para este tipo de casos, y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).

Durante esta mañana se ha movilizado una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas con personal especialista en desactivación de explosivos que, tras varias horas de trabajo, han neutralizado el proyectil en una zona segura. Posteriormente, para minimizar el impacto medioambiental, se ha procedido a la retirada de los restos del proyectil.

Durante la operación ha colaborado el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, asegurando el perímetro de la zona. La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Consulta aquí más noticias de Valencia.