Campofrío en Bolsa
La CNMV ha suspendido la cotización de Campofrío tras conocerse que el grupo chino Shuanghui Group adquirió la empresa cárnica estadounidense Smithfield Foods, principal accionista de la española. EFE

El grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir, por 5.504 millones de euros, la estadounidense Smithfield Foods, principal accionista, con una participación del 36,99%, de la compañía española Campofrío.

Shuanghui se ha comprometido a mantener los convenios colectivos
y a no cerrar centros
de producción
"Se trata de una gran operación para las personas relacionadas con Smithfield, así como para los granjeros y agricultores de EE UU", aseguró el presidente y consejero delegado de Smithfield Foods, Larry Pope, porque, según el acuerdo, la compañía china pagará a los accionistas americanos 26,29 euros en efectivo por acción, un 31% más respecto a su precio de cierre este martes.

Además, el ejecutivo expresó su confianza en que la operación permita acelerar la expansión global de la empresa dentro del grupo Shuanghui, aunque no prevé "cambio alguno en la forma en cómo funciona la compañía en EE UU y el resto del mundo".

Una vez que se produzca el cierre de la transacción, previsto para la segunda mitad de 2013, Smithfield dejará de cotizar y pasará a operar como una filial independiente controlada al 100% por Shuanghui International Holdings Limited. Esta, por su parte, se ha comprometido a mantener los convenios colectivos pactados entre la empresa americana y sus empleados y a no cerrar ninguno de los centros de producción.

Tras hacerse público el acuerdo de compra, las acciones de Campofrío se han disparado un 9,52%, hasta alcanzar los 5,29 euros a las 15.15 horas de este miércoles.