La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confirmado este miércoles que Bankia y Novagalicia Banco están entre los nueve grupos de entidades expedientadas por el supervisor por la comercialización incorrecta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

En declaraciones a los medios en ellos pasillos del Congreso, Rodríguez ha precisado que se ha abierto expediente a todas aquellas entidades que han hecho operaciones de case. "Ninguna de las operaciones de case gestionaba bien el conflicto de intereses que al final es que un cliente de la entidad vendía por 100 algo que no valía 100 y de alguna manera perdía", ha precisado.

La presidenta del supervisor ha indicado que, "por lo general", la información que ofrecían era correcta, pero ha subrayado que en otros casos la comercialización directa de los productos "no se ha hecho bien". "Prácticamente todos los grupos tienen problemas con las operaciones de mercado secundario que se cruzaban dentro de la propia institución", ha añadido.

Rodríguez ha dicho que las sanciones que se aplicarán a estas entidades son las que aparecen reflejadas en la Ley del Mercado de Valores y que están consideradas como faltas "muy graves", con una cuantificación que viene dada por la propia normativa. No obstante, ha señalado que en este caso no hay lucro porque "lo que le ha cobrado a un cliente se lo ha pagado a otros", por lo que la sanción se abre por la propia actuación de la entidad.

También ha subrayado que estas sanciones han tenido efecto en las entidades, ya que la recibir las primeras notificaciones han cesado en su actuación. En este sentido, ha explicado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores empezó a hacer supervisiones puntuales para las operaciones de cases.

"Las primeras surgen como consecuencia de una supervisión general y después se decide entrar en todas las entidades a ver qué estaba pasando", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.