El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha subrayado la necesidad de "ahondar en los elementos de participación ciudadana" porque "es cada vez más necesario, lo ha sido siempre, pero más en estos momentos".

Así lo ha señalado al presidir la presentación del diagnóstico de Participación Ciudadana realizado en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento turiasonense, ha informado la institución provincial en un comunicado.

El acto ha contado con la asistencia del consejero de Participación Ciudadana de la Comarca, Javier Martínez; del presidente de la Comarca, Alberto Val, y del diputado delegado de Participación Ciudadana de la DPZ, José Ángel Miramón.

Beamonte ha sostenido que la participación garantiza la implicación de los ciudadanos en la gestión pública, a la vez que facilita que sus representantes políticos estén más cerca de la sociedad. "Esa participación refuerza el sistema de democracia representativa que nos dimos en este país", si bien "es cierto que nadie puede pretender sustituir ni confundir participación ciudadana con un modelo diferente, la democracia participativa", ha dicho.

Para el presidente de la Institución Provincial, el modelo que tenemos "garantiza los cauces suficientes de participación en la vida pública y es nuestra obligación fomentarla, facilitarla y apoyar los elementos que la hagan real y eficaz".

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico presentado este miércoles es el resultado de un estudio llevado a cabo en la comarca, con el que se ha pretendido realizar una foto fija sobre la participación en Tarazona y el Moncayo, a la vez que acercar las conclusiones del estudio a los colectivos y personas que han contribuido a su elaboración, han precisado las mismas fuentes.

Este documento forma parte de una serie de trabajos realizados en colaboración por el Gobierno de Aragón, DPZ y las entidades locales, en los que se ha evaluado el estado de la participación ciudadana en ayuntamientos y comarcas y así, encontrar espacios para la mejora.

De esta manera, se han realizado diagnósticos en las localidades de Calatayud, Ejea de los Caballeros, Borja, Zuera, Villamayor y Lucena de Jalón, así como en las comarcas de Ribera Alta del Ebro y Tarazona y el Moncayo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.