La Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una Proposición no de Ley del PSOE, la primera vista por este órgano parlamentario, que reclamaba al Gobierno central un cambio de rumbo en su política para crear puestos de trabajo que aproveche que "el medio ambiente es una oportunidad para el empleo y no un lastre".

El diputado socialista Antonio Pradas ha defendido la iniciativa señalando que el modelo económico de los últimos años "no es sostenible ni medioambientalmente ni socialmente" y, tras asumir que "todos tenemos nuestra responsabilidad", ha reclamado una estrategia de desarrollo "distinta", que "tenga en cuenta la sostenibilidad y la productividad".

Además, en su iniciativa el PSOE pedía que el Ejecutivo revise las normas sobre renovables que ha venido aprobando, tres de las cuales han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional por la Junta de Andalucía al considerar que ponen en riesgo un sector estratégico en la región, y reclamaba que se aproveche la reforma educativa para incorporar a los planes de enseñanza medidas para la sensibilización hacia las energías limpias "en lugar de impulsar el catecismo".

El PSOE, que ha contado con el apoyo expreso de CiU en la iniciativa, también ha lamentado que la política del Gobierno central con las energías renovables paraliza los proyectos aprobados hasta el momento, por un valor de 15.000 millones de euros y que generarían 40.000 empleos, pero, además, trunca la posibilidad de crear, según las estimaciones de la Comisión Europea para 2020, un millón de puestos de trabajo 'verdes' en toda España, de los cuales 170.000 estarían en Andalucía.

El PP ha mostrado su postura en contra de la iniciativa al considerar que "la mayoría de las actuaciones que propone ya están en marcha" y las que no lo están es porque "llevarían a hablar de empleo verde y economía insostenible", según ha defendido la diputada María Luz Bajo.

En ese sentido, ha repasado un buen número de actuaciones del Ejecutivo relacionadas con en energías renovables, sostenibilidad o empleo verde, como el refuerzo a la I+D ambiental con el objetivo de lograr el crecimiento del tejido empresarial o a la internacionalización de empresas de renovables, de transporte sostenible o de eficiencia energética, entre otras.

"No hay nada nuevo. El Gobierno ya está actuando en las líneas que pide la propuesta", ha indicado la parlamentaria, que también ha rechazado que se pueda llegar a "obligar" a las empresas a financiar un plan de empleo verde y ha defendido, por el contrario, la colaboración público privada que "ya se hace, especialmente en materia de agua y depuración".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.