La Xunta valora la creación de "una bolsa" con los 97 trabajadores afectados por el ERE en Unísono

Industria insiste en que trabaja para lograr la continuidad de los empleos en T-Solar, que deberá reintegrar las ayudas de no ser así

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha atribuido a un "problema" en la carga de trabajo —por la finalización de la campaña con Orange— el expediente de regulación de empleo que afecta a 97 trabajadores de la empresa de telemarketing de Unísono, en Vigo, por lo que ha valorado la creación de "una bolsa para que, en el momento en que haya carga de trabajo", la empresa "tire" de esos empleados.

Lo ha señalado en el pleno del Parlamento, ante la presencia de miembros de la plantilla y a raíz de los requerimientos de la diputada del BNG Carme Adán, quien ha reprochado a la Xunta los datos, con nombres y apellidos, de "esta primavera negra en la industria gallega".

Por su parte, la conselleira ha defendido las gestiones realizadas por la Administración autonómica al dar "traslado" de la propuesta de movilidad a los trabajadores a la inspección de trabajo, que, en su momento, no realizó "ninguna observación al expediente".

No obstante, a continuación, los trabajadores interpusieron una demanda en el Juzgado de lo Social y más tarde la compañía llegó a un preacuerdo, este mismo martes, para el ERE de suspensión.

"Nos pusimos en contacto con la empresa y se comprometió a estudiar la posibilidad de rebajar el número de trabajadores afectados por el traslado", ha destacado Mato, quien ha incidido en que al actual Gobierno le preocupan los trabajadores pero "también hay que velar por las empresas".

T-SOLAR

Por otra parte, en la misma jornada del pleno autonómico, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado, ante una pregunta de la socialista María Quintas, que la Xunta sigue "trabajando" en relación a la situación que afecta a la empresa T-Solar.

"Trasladando al grupo que si no continúa tendrá que hacer frente a las garantías —del préstamo concedido por la actual Xunta— y notificando por escrito al administrador que de no cumplirse los condicionantes relacionados con el empleo iniciaremos el expediente de reintegro de las ayudas concedidas", ha explicado el conselleiro, para quien el objetivo, según ha remarcado, es lograr la "continuidad de los puestos de trabajo" de la fábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento