El Partido Popular de Huelva ha lamentado este miércoles el "desconocimiento" que ha demostrado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de la red ferroviaria onubense en la que su Gobierno "no invierte un solo euro, a diferencia de en el resto de provincias de Andalucía".

Según ha señalado en una nota el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, "Griñán ha demostrado que no tiene ni idea sobre la Huelva- Zafra, porque se le está reclamando a la Junta que invierta dinero en el servicio de viajeros Huelva-Jabugo, que no discurre entre comunidades como dice el presidente de la Junta".

García Longoria ha indicado, a este respecto, que el presidente andaluz "ha venido a Huelva sin saber de lo que está hablando y con el único objetivo de ocultar el agravio que su gobierno le está ocasionando a Huelva, la única provincia de Andalucía que no cuenta con subvenciones de la Junta en ningún servicio ferroviario".

Así, ha recordado que la Junta "subvenciona al menos 11 líneas en territorio andaluz como son los servicios y trayectos ferroviarios Algeciras- Bobadilla; Linares Baeza- Granada; Granada- Almería; Sevilla- Málaga, con cinco viajes en cada sentido a diario entre semana; Sevilla- Málaga, viernes y domingo; Sevilla- Granada; Granada-Bobadilla; Sevilla- Guadalcanal; Sevilla-Osuna; Jaén- Córdoba; Jaén-Córdoba- Sevilla".

"Si lo hace en el resto de provincias, lo puede hacer en Huelva", ha declarado el 'popular', que ha agregado que "a Junta vuelve a dar la espalda a Huelva y no se quiere gastar un euro en esta provincia"

Asimismo, ha recalcado que el argumento de Griñán es "inadmisible" porque hay ejemplos que dicen "lo contrario de lo que alega el presidente andaluz".

Así, ha recordado que como ejemplo del "modelo de colaboración" entre administraciones en materia ferroviaria, está el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, Renfe y la Junta de Extremadura para la mejora de la red ferroviaria de la Comunidad Autónoma, incluida la Huelva-Zafra, correspondiente al quinquenio 2004- 2009, que supuso "la inversión de 176,6 millones, de los que el Gobierno extremeño financió 70 millones de euros".

Este convenio, además, fue prorrogado por ambas administraciones "en plena crisis económica hasta el 30 de junio de 2012, es decir, hasta hace nueve meses". En este sentido, ha destacado que "este convenio entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura pone de manifiesto que, si se quiere, es posible la colaboración entre la administración central y autonómica para mantener y mejorar la línea". Por lo tanto, ha subrayado García Longoria, "el PSOE se queda sin excusas para evitar arrimar el hombro y demostrar que le importa de verdad la Huelva-Zafra y el servicio Huelva-Jabugo".

Consulta aquí más noticias de Huelva.