El exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, ha reconocido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que entregó 21 millones de pesetas (126.212 euros) en efectivo al extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta en mayo de 1999 en concepto de devolución de un préstamo que el PP nacional hizo al gallego para la financiación de una campaña electoral.

Crespo había reunido esa cantidad a partir de pequeñas donaciones de simpatizantes 'populares' en Galicia y se la entregó al extesorero en la sede del PP en Santiago de Compostela. "Es un dinero completamente limpio", ha dicho su abogado, Miguel Durán, en declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia Nacional.

"El PP a nivel nacional se había hecho cargo de una deuda electoral de Galicia de más de 100 millones de pesetas, los gastos electorales suben mucho", ha explicado el letrado, que ha añadido que ninguno de los donantes solicitó contraprestaciones por esta colaboración.

Crespo ha negado, no obstante, haber realizado otro de los pagos que figuran en los papeles de Bárcenas, en este caso de cinco millones de pesetas en 2000 bajo la reseña 'Copa Crespo'. Durán ha concretado que esta fecha Crespo había abandonado sus responsabilidades en el seno del partido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.