El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha señalado este miércoles, en el pleno municipal, que la auditoría de la empresa de gestión de agua, Emalsa, denota que no hay "graves irregularidades" y que no ha habido quebranto económico.

Cardona matizó que la auditoría contiene detalles de los sucedido en los últimos años en Emalsa y expone que "no denota graves irregularidades" en las compañía aunque el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria reconoce que hay que mejorar esa gestión.

De todos modos, añadió que aunque la auditoría no la ha dado a conocer en este pleno, a la fiscal que investiga a Emalsa ya se le ha remitido el documento al completo. Sin embargo, aseguró que "tan pronto" como lo apruebe el Consejo de Administración lo pondrá a disposición tanto de la oposición como de los medios de comunicación.

Asimismo, Cardona ha defendido la línea que él ha mantenido en relación a este tema y que ha calificado de "coherente, dirigente".

En cuanto a su deseo de recuperar el control de la empresa, afirmó que lo hizo porque "todo lo que ha ocurrido se produjo bajo la presidencia —y alcaldía del socialista— Jerónimo Saavedra". Al respecto, aseguró que para él habría sido "muy fácil atacar la gestión del señor Saavedra" pero, recordó, que no lo hizo.

Por ello, acusó a los socialistas "de hacer dejación absoluta" de Emalsa en sus últimos cuatro años de mandato y preguntó a la portavoz socialista, Isabel Mena, "cómo explica que se haya tenido que pedir a Emalsa los documentos básicos" al no encontrarlos en el Consistorio.

Y es que recordó que el PSOE vendió "el 66 por ciento de una empresa pública", de tal forma que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "no controla esa empresa pública", por lo que por "no" puede imponer su criterio en el consejo de administración.

Por su parte, la oposición ha criticado que en este pleno no se haya dado a conocer las conclusiones de la auditoría como así se había prometido en la anterior sesión plenaria.

En este sentido, la portavoz de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, incidió en que "llama la atención el cambio" de postura de Cardona entre finales del pasado año y la de hoy.

Si bien, Mena acusó a Cardona en reiteradas veces de que en el anterior pleno mencionó una serie de propuestas "sin aclarar la idea", sin embargo "tres semanas después hay un consejo de administración y dice que no ocurre nada", por lo que exigió una explicación ante "su cambio de postura".

Cardona insistió en que mantiene la "línea, hoy más que nunca, de cumplir" con su deber como alcalde y presidente del consejo de administración para garantizarle a los ciudadanos el futuro, de ahí que incidió en que se van a seguir dando los "pasos adecuados" para recuperar el control de Emalsa.

Además, advirtió de que la auditoría analiza la relación de los socios de Emalsa pero no si la empresa cumple con el servicio de la ciudad, lo que afirmó no puede confirmar ahora.

Incoar expediente

Por otro lado, Cardona ha informado de que también se ha incoado un expediente informativo para que Emalsa "de cuenta" de los malos olores de la depuradora de Tenoya.

"Se ha incoado un expediente informativo para que Emalsa de cuenta con todo ese episodio de malos olores que sufre el barrio de Tenoya", apostilló.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.