Coalición Canaria (CC) ha aportado un documento para desmentir al ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha sostenido este miércoles en el Congreso de los Diputados que "no hay nada" sobre maniobras militares en la Isla de Lobos.

Así, el partido nacionalista canario ha hecho público el documento del Ministerio de Defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recoge que la unidad que realizará "ejercicios de control de zona y protección de puntos sensibles" será la Brigada de Infantería Ligera 'Canarias XVI'.

"Entre el 4 de junio de 2013 y el 6 de junio de 2013 (todavía por determinar horarios concretos", se llevarán a cabo dichas actividades con las finalidades de "instrucción y adiestramiento" con un "máximo" de 30 personas y "2 helicópteros", según se establece en el documento.

Asimismo, se indica que se desarrollará la "infiltración y exfiltración aérea (mediante helicóptero) y/o naval de una pequeña unidad compuesta por entre 15 y 30 personas", así como que los desplazamientos dentro de la isla "se harán a pié por las vías autorizadas y respetando el medioambiente". "No se instalará ningún tipo de estructura. Está pendiente por concretar los horarios y los puntos de embarque y desembarque", agrega.

Firmado por el teniente coronel jefe del Estado Mayor de la Brilcan XVI, Waldo Barreto, a 8 de mayo de 2013, el documento especifica tanto el nombre del mando responsable de las actividades a desarrollar, como su teléfono de contacto.

Sin embargo, Morenés, ha asegurado en el Pleno de la Cámara Baja esta mañana que "no hay nada" sobre maniobras militares en la Isla de Lobos y ha reprochado al Cabildo de Fuerteventura que "utilice" a las Fuerzas Armadas con "objetivos políticos" para propagar "un rumor interesado" sobre una supuesta militarización de la isla que "no se compadece con la realidad".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.