Suances presenta una tasa de criminalidad 14 puntos inferior a la de Cantabria y 32 por debajo de la del conjuto del país, situándose en las 15,38 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles en la Junta Local de Seguridad del municipio, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruíz, y por el alcalde de Suances, Andrés Ruíz, en la que, además de analizar la evolución de la delincuencia, se ha acordado mantener de cara al verano el mismo dispositivo de seguridad que se puso en marcha el año pasado.

En relación con la delincuencia, se ha indicado que el arranque de 2013 trajo el descenso de "gran parte" de los hechos delictivos, excepto los relacionados contra el patrimonio que experimentaron un repunte, principalmente en los robos en viviendas.

Sin embargo, la puesta en marcha del plan contra el robo en viviendas y las últimas detenciones de los autores de este tipo de delitos ha hecho que "desde mediados de marzo se normalizara" la situación y hubiera un descenso de los casos, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En cuanto a las infracciones administrativas, en 2012 la Guardia Civil formuló un total de 517 denuncias en el municipio, de las que casi la mitad se produjeron en julio y agosto.

El mayor porcentaje de las actuaciones relacionadas con infracciones administrativas fueron en materia de seguridad ciudadana, principalmente en aplicación del Plan contra el tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio y alteraciones del orden público. Otro bloque importante estuvo relacionado con el consumo de alcohol en vía pública.

Dispositivo de seguridad estival

En relación con esto, en la Junta se dio cuenta de los "óptimos resultados" del dispositivo de seguridad que el pasado verano se puso en marcha por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local en el municipio para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes que se desplazan a Suances durante los miércoles y sábados y se ha acordado mantenerlo para el de este año.

Este dispositivo que se desarrolla principalmente en julio y agosto y se centrará especialmente en evitar y atender los posibles incidentes que se puedan originar en el parque de El Espadañal y en el Paseo de la Marina Española, zonas donde se concentran los lugares de ocio juvenil, al tiempo que se mantendrá la vigilancia y seguridad ciudadana en todo el municipio.

A la Junta asistieron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros representantes de este Cuerpo, el Director General de Justicia, Ángel Santiago, así como el Jefe de la Policía Local y otros integrantes de la corporación municipal.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.