El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia defenderá a través de una moción que a partir de 2014 se recuerde anualmente en la ciudad la proclamación de Isabel como Reina de Castilla y se promueva y consolide la escenificación con el objeto de convertirlo en referente cultural con proyección nacional e internacional.

Según recogen los 'populares' en su propuesta, la trascendencia de este episodio ha hecho que en 1916, 1974 y 2004 se organizaran actividades culturales en torno al mismo.

Con motivo del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica, la segoviana Dominica Contreras ideó la recreación de su proclamación con la traducción y adaptación del texto del escribano Pedro García de la Torre, testigo de dicha proclamación.

La Asociación Concordia de Segovia promovió un espectáculo ciudadano que contó con un importante trabajo en equipo de dirección, actores y acompañamiento musical.

Entonces, unos 400 ciudadanos escenificaron el momento histórico e hicieron de esta representación un acontecimiento cultural "de primer orden", según el PP, que incide en que gracias a ello Segovia fue un referente cultural.

A la vista de los resultados, el Grupo Popular cree que la recreación anual debe institucionalizarse a través del Ayuntamiento.

Considera además que el 2014 puede ser una buena oportunidad para ello, pues se conmemoran los 540 años del hecho histórico y existe tiempo suficiente para dotar la iniciativa de partida presupuestaria y organizarla entre Ayuntamiento y Asociación Concordia.

Los 'populares' señalan que la propuesta nace con vocación de continuidad en el tiempo y es de carácter popular y cultural.

"Su escenificación pretende vivir la historia desde el presente y a través del teatro, convirtiéndose en un importante reclamo turístico, que reporte un retorno económico a la ciudad.

Tenemos el guión de la escenificación, los 40-50 trajes, agentes culturales en la ciudad y, lo más importante, poseemos el legado de este trascendental acontecimiento histórico", añaden.

Consulta aquí más noticias de Segovia.