La vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante (UA), Mónica Martí, ha indicado que las cinco universidades públicas valencianas plantearán un requerimiento al Consell en el que pedirán la tramitación de un crédito extraordinario para incluir en la Ley de Presupuestos la deuda histórica, así como las cantidades derivadas de los costes financieros ocasionados por las demoras y los impagos.

Martí ha hecho este anuncio durante la reunión de este miércoles del Consejo de Gobierno de la UA, cuando el rector, Manuel Palomar, en su turno de intervención para dar cuenta de su informe, le ha cedido la palabra con el objetivo de analizar la situación económica de la entidad.

Así, la vicerrectora ha explicado que, mediante el requerimiento, solicitarán a la Generalitat Valenciana "la tramitación de un crédito extraordinario para que se incluyan en la actual Ley de Presupuestos tanto las cantidades adeudadas por la deuda histórica, como la derivada de los costes financieros que las demoras e impagos han ocasionado", según ha informado en un comunicado la institución académica alicantina.

Igualmente, ha añadido que se pedirá la misma medida para el montante correspondiente a las "diferencias entre las cantidades presupuestadas en 2012 y 2013 y las que debieron presupuestarse de acuerdo con el Plan Plurianual de Financiación".

Asimismo, ha anticipado que se requerirá que se abonen, en el plazo de un mes, los 47 millones de euros que se deben a las instituciones autonómicas "de las consignaciones presupuestarias incluidas en las leyes de presupuestos de los ejercicios de 2010 a 2013", al tiempo que ha indicado que "se ha recuperado un 0,5 por ciento del total de la deuda acumulada" en el referido periodo.

"buena sintonía" con la generalitat

Durante su intervención, ha resaltado la "buena sintonía existente" con el Ejecutivo regional, del que, tal y como ha subrayado, "se ha conseguido arrancar el compromiso" de que el próximo mes se recuperarán de las cantidades pendientes "el importe equivalente a la paga extraordinaria", un hecho que, a su juicio, "supondrá un importante alivio para la tesorería y garantizará" el pago de las últimas certificaciones de obra de la Facultad de Educación y su equipamiento.

Martí también ha expuesto que las universidades públicas de la Comunitat han solicitado al Ministerio de Hacienda su inclusión en el tercer pago a proveedores. "El comunicado recibido —por parte del propio Ministerio— da a entender que así será, y que se nos incluirá o en este plan o en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)", ha agregado.

En cuanto a la tesorería, ha asegurado que "gracias" a los cambios producidos en la gestión, en la nómina de junio "se va a poder pagar también" la productividad de 2012, "pese a no haber sido incluida en las previsiones para el ejercicio". "Hemos cumplido mes a mes lo previsto y las desviaciones que hemos tenido han sido siempre favorables a la universidad", ha enfatizado.

Por su parte, Palomar ha anunciado que se va a promover la creación de dos nuevos institutos universitarios, uno de Arqueología y Patrimonio, y un segundo de Estudios de Género, y ha destacado la "voluntad de acuerdo" por parte de las instituciones académicas y del Consell en lo referente a los másters.

Honoris causa

El Consejo de Gobierno de la UA también ha aprobado por unanimidad las propuestas para el nombramiento como doctores honoris causa del musicólogo, violero y constructor de guitarras, José Luis Romanillos; de los hispanistas Gérard Dufour y Gérard Chastagnaret; de la nutricionista Consuelo López Nomdedeu, y de la enfermera e investigadora en cuestiones de género Alaf Medeis; así como del historiador y crítico de arte Tomás Llorens Serra.

De este modo, según el cronograma expuesto por la secretaria general, Aránzazu Calzada, el primero en ser investido podría ser Romanillos, en un acto que se celebraría antes del próximo verano en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con el apoyo del Ayuntamiento de la capital alicantina y de la institución provincial, en el marco del proyecto de la ciudad como capital de la guitarra.

Además, entre los puntos del orden del día de la reunión, se ha aprobado el nombramiento de Antonio Gil Olcina, Agustín Bermúdez, Antonio Estévez y Antonio Aldaz, como profesores eméritos a partir del curso 2013-2014, con lo que se "reconoce la excelente labor docente, académica e investigadora" de todos ellos.

Por último, se ha informado "favorablemente" sobre la memoria de creación de la Escuela de Doctorado de la UA, en la que se pretende aglutinar la excelencia y la internacionalización de estos programas formativos de postgrado.

Consulta aquí más noticias de Alicante.