El municipio de Medinaceli se ha alzado con el VIII Premio Provincial Municipio Turístico, convocado anualmente por la Diputación de Soria y dotado con 12.000 euros.

De esta manera, Medinaceli se convierte en el primer pueblo que repite como ganador de este premio, puesto que en su segunda edición en 2007 también consiguió hacerse con este reconocimiento.

El jurado se reunió el pasado miércoles 22 de mayo y falló a favor de Medinaceli después de valorar las propuestas presentadas y las memorias justificativas de las actuaciones en materia de turismo que se han llevado a cabo en el último año.

En su octava edición el Premio Provincial Municipio Turístico ha recibido tres candidaturas, Medinaceli, Abejar y Atatua, si bien esta última fue eliminada puesto que no cumplía con una de las bases del certamen que establece que las localidades que se presenten (todas de menos de 2.000 habitantes) deben de ser municipios, quedando por tanto excluidos los casos como el de Atauta al tratarse de una entidad local menor. Está decisión está basada en las bases que fueron modificadas hace dos años.

Programación y conservación

En cuanto al fallo emitido por el jurado de manera unánime, se ha valorado la memoria presentada por Medinaceli y que se sustenta en actividades de promoción turística como el VI Festival internacional de Música Villa de Medinaceli, Jornadas de la Sal, la XI Feria DeArte, actividades del Palacio Ducal como exposiciones, eventos y conciertos, presentación de libros, noches musicales en la Colegiata, y música con gaiteros.

También se ha tenido en cuenta la conservación y mejora del entorno urbano con la adecuación de los espacios destinados a albergar los contenedores de basura, la construcción de nuevos vestuarios y un local destinado a bar en las piscinas municipales.

Además, Medinaceli ha puesto en valor el antiguo convento de San Francisco, el centro de interpretación Época Romana en el Palacio Ducal de Medinaceli, se ha conseguido la declaración BIC de la iglesia de Beltejar, se ha reparado la iglesia de Azcamellas, se ha remodelado la oficina de información turística y el centro de recepción de visitantes y el aula arqueológica, y se han abierto nuevos establecimientos hosteleros.

En cuanto a las actuaciones de conservación del medio ambiente, se han mejorado las zonas verdes, se ha promocionado una campaña de recogida de residuos y enseres domiciliarios y se han adecuado los accesos a la villa de Medinaceli. El jurado también ha valorado productos turísticos como el Toro Jubilo o el mercado medieval.

Además, Medinaceli obtuvo en 2012 el título 'Uno de los pueblos más bonitos de España' y organizó, como labor promocional, una demostración de hilado y cardado de lana.

Medinaceli cuenta con monumentos histórico-artísticos como el Arco Romano (declarado Bien de Interés Cultural Nacional en 1930), la plaza Mayor, el Palacio Ducal o la Colegiata, entre otros. El municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1963.

La cuantía del Premio es de 12.000 euros que el ganador deberá destinar e invertir, o bien en mejoras, infraestructura o iluminación en monumentos de la localidad, o en programas de promoción cultural o turística.

Los municipios ganadores en años anteriores han sido: Berlanga de Duero, Medinaceli, Vinuesa, Molinos de Duero, Yanguas, Muro y Garray.

Consulta aquí más noticias de Soria.