El centro cultural de Caja España-Caja Duero de León acogerá mañana y el viernes día 31 las XII Jornadas Técnicas sobre Salud Mental de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CyL), que bajo el título 'Terapias alternativas en salud mental' reunirán a un centenar de profesionales del sector.

Desde una concepción que entiende la salud de una manera integral, Feafes CyL propone una serie de prácticas en la comunidad, no invasivas y complementarias con otros tratamientos, enmarcadas dentro del proceso de rehabilitación psicosocial, que contribuyan a la promoción de la autonomía personal y la recuperación de las personas con trastorno mental.

Con estas Jornadas, Feafes CyL pretende informar a los profesionales de la salud y de los servicios sociales sobre las distintas prácticas y terapias existentes para el tratamiento de las enfermedades mentales, así como sensibilizar a la población general sobre la atención a una patología en ocasiones desconocida.

En Castilla y León, según datos de la Gerencia de Servicios Sociales, hay más de 23.000 personas con certificado de discapacidad por alguna enfermedad mental, por lo que ésta es la segunda causa de discapacidad en la Comunidad, según ha informado Feafes CyL en una nota recogida por Europa Press.

Estos datos aumentan con el paso del tiempo y, mientras en 1990 los trastornos mentales y neurológicos representaban el 10 por ciento de la discapacidad y el fallecimiento prematuro a nivel mundial, en 2002 este porcentaje se situaba en el 12,9 por ciento y se estima que para el año 2020 esta cifra alcanzará el 15 por ciento.

EXPERIENCIAS

Feafes CyL quiera aprovechar las Jornadas Técnicas sobre Salud Mental para mostrar experiencias en la atención a las personas con trastorno mental que se desarrollan en todo el ámbito nacional, con "grandes resultados".

El evento contará con la presencia de profesionales de reconocido prestigio y experiencia que tratarán temas como las terapias asistidas con animales, la teatroterapia, la musicoterapia, la laborterapia o un programa de radio puede dar voz a las personas con enfermedad mental, entre otras.

Feafes CyL es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que reúne desde 1993 a las 11 asociaciones de Castilla y León y representa a más de 3.600 personas con enfermedad mental, familiares y amigos. Su misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, además de la defensa de sus derechos.

Consulta aquí más noticias de León.