Decenas de escolares y vecinos de Moguer, en Huelva, han rendido un emotivo y sencillo homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez, al conmemorarse este miércoles el 55 aniversario de su muerte, acaecida en el Hospital Mimiya de Santurce, en Puerto Rico.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el acto ha sido sencillo puesto que el poeta, "siempre reacio a los homenajes, huía de los actos pomposos y llenos de protocolo, y se negó en repetidas ocasiones a que se le tributasen reconocimientos públicos", por ello, siguiendo su deseo, el acto promovido por la Fundación Zenobia-Juan Ramón ha sido "sencillo pero muy emotivo".

Reunidos en el cementerio parroquial que tanto gustaba recorrer al poeta en sus arrebatos de melancolía, y junto a la sencilla lápida bajo la que descansan los restos del matrimonio Jiménez, niños y jóvenes han dado lectura a numerosos poemas del Nobel como la mejor manera de mantener vivo su recuerdo y su figura, finalizando el sencillo acto con una ofrenda de flores blancas y amarillas, las preferidas del poeta, sobre la lápida bajo la que descansan los restos de Zenobia y Juan Ramón.

En este homenaje han participado las concejalas de Cultura, Lourdes Garrido, y de Igualdad, Pilar Rodríguez, las cuales también han depositado un ramo sobre la tumba en nombre del Ayuntamiento de Moguer.

Ha sido destacable la presencia del reconocido poeta bonariego Juan Antonio Guzmán, y la asistencia un año más a este sencillo aniversario de la poetisa onubense Acracia Márquez, gran admiradora de la obra de Juan Ramón, que dio lectura a algunos textos del poeta y a otros de creación propia con los que volvió a mostrar su profunda admiración por el Nobel moguereño y su esposa Zenobia.

Premio juan ramón jiménez

La figura de Juan Ramón sigue teniendo un gran protagonismo toda esta semana ya que el próximo sábado 1 de junio, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía que lleva el nombre del Andaluz Universal. La casa-museo Zenobia-Juan Ramón acogerá la entrega del premio que convoca la Diputación Provincial de Huelva, y que en esta edición de 2013 ha recaído en el escritor Mario Guillermo Contreras por su obra 'Canciones para animales ciegos'.

El acto contará con las intervenciones del Presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el delegado de Educación y Cultura, Vicente Zarza. El cantautor moguereño Jesús Márquez pondrá un brillante colofón a la entrega ofreciendo un concierto con temas propios y grandes éxitos de autores consagrados.

Consulta aquí más noticias de Huelva.