La fiesta del Corpus se celebrará en la localidad pontevedresa de Ponteareas con la tradicional elaboración de alfombras florales, que este año serán un total de 22 y ocuparán una superficie de 12.000 metros cuadrados. Un total de 1.500 personas trabajarán en la noche del sábado en la confección de estos ornamentos que darán gran vistosidad a la procesión del próximo domingo.

El de Ponteareas es uno de los únicos festejos de carácter religioso de España que está declarado de Interés Internacional y tendrá como pregonero al recientemente nombrado arzobispo de la diócesis italiana de Belcastro, el gallego José Rodríguez Carballo.

Además, este año acudirán delegaciones alfombreras de la región italiana de Lazio, de la portuguesa de Monçao así como una representación de la Vila de la Orotava (Tenerife), con la que existe un hermanamiento.

Este festejo reúne a gran cantidad de personas y, de hecho, para esta edición se espera que más de 100.000 visitantes pasen por Ponteareas a lo largo del fin de semana.

El programa de 2013 incluirá una sala de exposiciones donde se podrán tocar los elementos utilizados para la confección de las alfombras y un 'stand' para disfrutar de los aromas y sabores del Corpus.

Las celebraciones comienzan este mismo miércoles y se prolongarán hasta el lunes, que será festivo local. Entre las propuestas destaca la animación de calle, la organización de diversas muestras, actuaciones musicales y las tradicionales celebraciones religiosas.

DOMINGO

El día grande, el domingo, habrá una misa solemne a las 11.30 horas -presidida por Frei José Rodríguez Carballo- y media hora antes actuará la banda de la Brilat Galicia VII, junto a la Coral Polifónica del Centro Artístico Sportivo y el coro parroquial.

Tras la eucaristía tendrá lugar la procesión y, ya a las 19.30 horas, se celebrará la batalla de flores y el desfile de carrozas, acompañadas de la banda de cornetas y tambores 'Cristo del Amor'.

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y el concejal de Cultura, Ignacio Troncoso, presentaron este miércoles los festejos, sobre los que Solla recordó que llevan "más de 150 años de tradición interrumpida".

Junto a ellos estuvo el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, quien señaló que "sin duda es una de las fiestas religiosas con más carácter y mejor acogidas por el público en toda Galicia".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.