CCOO, UGT, ELA, LAB y CGT han calificado la segunda jornada de huelga indefinida en el sector del comercio del metal de Navarra como "muy positiva", al registrarse un seguimiento del 75 por ciento, según los sindicatos, que han destacado que el paro está transcurriendo con normalidad.

En este segundo día de huelga indefinida, los sindicatos convocantes se han concentrado en la plaza de San Nicolás de Pamplona, junto a más de 300 personas, para rechazar el "bloqueo" del convenio en el sector del comercio del metal en Navarra.

Los representantes sindicales han valorado, a través de un comunicado, que "el éxito de la participación en el segundo día de huelga demuestra la actitud firme de los trabajadores del sector en defensa de un convenio sectorial que garantice unas condiciones de trabajo dignas".

Según han recordado los sindicatos, "el convenio está caducado desde 2008 y en los cuatro años de negociaciones los trabajadores del sector han sufrido congelación salarial, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, aunque han conseguido mantener los derechos gracias a la ultraactividad".

Sin embargo, han advertido de que "todos sus derechos están ahora en juego por la reforma laboral". Así, han explicado que "si no se firma un nuevo convenio del sector antes del 8 de julio, el convenio del comercio del metal decaerá y los empresarios podrán aplicar el Estatuto de los Trabajadores".

"Ni los sindicatos con representación en el sector ni los trabajadores están dispuestos a aceptar este atropello injustificado, con fuerte bajada salarial, eliminación de la antigüedad, o recorte drástico de derechos sociolaborales", han asegurado los sindicatos, que han concluido que "si se niegan a negociar, continuará adelante la huelga indefinida".

Consulta aquí más noticias de Navarra.