El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido este miércoles la puesta en marcha de "medidas urgentes" que garanticen a la población el acceso a una vivienda, a través de medidas como la fluidez del crédito o el fomento del alquiler.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración del I Congreso del Sector Inmobiliario de Galicia, que se celebra en Ourense, donde ha instado a "corregir las debilidades estructurales" del acceso a la vivienda "sin olvidar la necesaria sostenibilidad ambiental que afecta a las ciudades".

El presidente provincial ha citado la reforma fiscal, la protección de los deudores hipotecarios, un crédito más fluido o el ajuste de precios como medidas a impulsar, todo ello unido a la "necesidad de reforzar" la cooperación entre los agentes involucrados.

"Estos deberes y obligaciones se deben traducir en medidas concretas para proteger a los ciudadanos, una política de vivienda que se aborde desde una perspectiva integral, porque la opinión pública es sensible a la situación actual en materia de vivienda que estamos sufriendo", ha señalado Manuel Baltar, quien ha recordado el "importante stock de viviendas nuevas y vacías" que existe y el "débil mercado de alquiler", que hacen necesarias iniciativas como la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas.

Para Manuel Baltar, "todos los esfuerzos son pocos" para "contribuir a la reactivación de un sector clave, el inmobiliario, en la recuperación económica" de Galicia y de España. "Se hace necesaria la cooperación entre todos los agentes involucrados", ha ratificado.

El presidente provincial ha apostado por hacer una "reflexión estratégica" en favor de un sector inmobiliario "fuerte". Para ello, ha puesto como ejemplo las políticas que está llevando a cabo la Diputación de Ourense, ente que se encuentra "en pleno proceso de adelgazamiento y redimensión"

Consulta aquí más noticias de A Coruña.