La Red de Empresas Locales de Interés General (Red Elige) ha presentado este miércoles una herramienta para conocer el impacto que tendrá la reforma de Administración Local que prepara el Gobierno sobre las 1.134 Empresas Públicas Municipales que hay en España, que generan actualmente 75.321 puestos de trabajo y una cifra de negocio de 8.151 millones de euros.

La herramienta, que ha sido presentada durante las Jornadas organizadas por la Red Elige y el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) para analizar la repercusión de la futura reforma, consiste en un 'Árbol de Decisión' que permite simular, en función de los diferentes escenarios que plantea la ley, el efecto que esta tendrá sobre el sector público local, los servicios que prestan y sus trabajadores.

Según ha explicado el presidente de la Red Elige, Jesús Maza, es necesario llevar a cabo reformas en la Administración Pública Local para evitar duplicidades en las prestaciones de servicios y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. No obstante, ha reconocido que hay algunos aspectos que deberían ser revisados como el coste estándar de los servicios que prestan los municipios y su implantación, que deberá tener un tiempo de adaptación amplio para que sea posible alcanzar los objetivos.

En este sentido, ha defendido la necesidad de realizar un análisis previo del impacto que supondrá la reforma en las empresas públicas locales, teniendo en cuenta no sólo el ahorro de costes sino especialmente el impacto del coste humano y económico, con la pérdida de conocimiento y experiencia profesional del personal de las empresas que deban finalizar su actividad; tarea que será posible llevar a cabo, según ha asegurado, con la herramienta presentada.

Dicha herramienta de gestión, según ha explicado Román Gómez-Millán, de AUREN Corporaciones Públicas, "permite conocer en qué situación queda cada empresa municipal según lo establecido en el Anteproyecto a través de una serie de simulaciones".

Necesidad de contar con la femp

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que con la futura ley el sector local ganará en eficiencia en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos, al tiempo ha asegurado que la determinación de ese carácter eficiente de la gestión municipal sólo será operativo y justo si se calcula de acuerdo con los propios municipios, representados por la FEMP.

Asimismo, ha abogado por que al resto de Administraciones Públicas se les exijan los mismos compromisos que, a partir de la entrada en vigor de la nueva regulación, se pedirán a los Gobiernos Locales.

La Red de Empresas Locales de Interés General (Elige) es una asociación que aglutina a empresas de propiedad mayoritariamente municipal y de otras locales que prestan servicios de interés general en cualquier sector o ámbito de actuación en todo el Estado Español con el objetivo de ser el referente de las empresas públicas locales en la representación y defensa de sus intereses y en el fomento de la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio a los ciudadanos en la localidad donde actúen.

Las Jornadas han sido organizadas por la Red Elige en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas y con las asociaciones sectoriales de empresas de limpieza urbana y medio ambiente (ANEPMA), con la de transportes urbanos (ATUC), con la de abastecimiento y saneamiento de aguas (AEAS) y con la de promotores públicos de vivienda y suelo (AVS).

En ellas, además del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el secretario general de la FEMP o el director general del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), Manuel Arenilla, han participado más un centenar de personas, responsables de empresas de servicios, técnicos, responsables municipales, alcaldes, concejales y diputados provinciales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.