El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha propuesto este miércoles al Ayuntamiento de la capital que le ceda la gestión del punto de nieve de Santa Inés, ya que ha considerado que el Consistorio soriano "no ha sabido llegar a un acuerdo" con el Consistorio de Montenegro de Cameros en torno al canon anual por el uso de la pistas de esquí.

El ofrecimiento viene motivado por el resurgimiento de la polémica entre el Consistorio de Montenegro de Cameros y los propietarios del punto de nieve que son el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

En este sentido, Pardo ha asegurado "si el Ayuntamiento de Soria no sabe gestionar la instalación, la Diputación está dispuesta a hacerse cargo" y ha sentenciado que "seguro que al día siguiente habría un acuerdo con el Ayuntamiento de Montenegro de Cameros".

"La Diputación se compromete a que el punto de nieve funcione", ha continuado Antonio Pardo, quien ha asegurado que a lo largo del invierno la institución provincial se ha ocupado puntualmente de la limpieza de la carretera de acceso y del aparcamiento, lo que ha permitido una notable afluencia de usuarios.

El presidente de la Diputación ha incidido en que "el Ayuntamiento de Soria ya tendría que haberse mojado con Montenegro de Cameros".

Por su parte, el Consistorio soriano se ha recordado que una vez caducado el acuerdo firmado en 2009 con Montenegro de Cameros, "se comenzó a trabajar en la renovación" y el 20 de octubre de 2011 se convocó una reunión con todas las partes implicadas: Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Vinuesa, Asohtur (Asociación Soriana de Hostelería y Turismo), Diputación Provincial, Mancomunidad de los 150 Pueblos y Ayuntamiento de Soria.

"Sorprendentemente, la única entidad que no acudió a esa cita fue la Diputación", ha señalado el Consistorio.

En la mesa de trabajo se propuso que todas las partes repitieran su aportación hasta sumar 12.000 euros y que el convenio se mantuviera durante cuatro años.

"Al no asistir la Diputación, se remitió una petición para conocer si mantenía la misma cantidad o apoyaba a Santa Inés a través de Planes Provinciales, requerimiento que no tuvo contestación", ha matizado el Consistorio.

Finalmente, el 14 de noviembre de 2011 los ayuntamientos de Soria y Montenegro, así como la Mancomunidad de los 150 Pueblos y con el respaldo del Consistorio de Vinuesa, llegaron a un acuerdo con las mismas condiciones.

El 23 de noviembre, después de ser aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, se debatió en la Comisión Mixta "en la que, pese al respaldo del presidente de la Mancomunidad quien asistió una semana antes a la cita en el Consistorio, la Mancomunidad vota en contra y rechaza el acuerdo".

A partir de ese momento, "ya no se puede negociar con el alcalde de Montenegro con esas condiciones, se pide una tasación a la Junta, que cifra el coste en 1.500 euros y el acuerdo es inalcanzable", según el Ayuntamiento de Soria.

La concejal de Medio Ambiente de Soria, Ana Calvo, ha manifestado en relación a esta polémica que el presidente de la Diputación "debe desconocer todo este proceso y tampoco ha remitido una carta al Consistorio para solicitar la cesión que ha hecho pública a través de los medios de comunicación".

Para Ana Calvo, el presidente de la Diputación "vuelve a buscar, y ya es algo semanal, un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Soria innecesario, ya que debía gastar su tiempo solventando problemas reales que vive la provincia y evitar la disputa mediática" y ha lamentado que "la Diputación genere estos titulares".

Pista de esquí de fondo en covaleda

Esta misma semana, la Diputación de Soria ha anunciado una aportación de 150.000 euros para la habilitación de una pista de esquí de fondo en Covaleda, inversión que se destinará al acondicionamiento de un refugio para instalar una cafetería, de un edificio para el alquiler del material de esquí y para señalización.

El presidente de la Diputación ha explicado al respecto que "con esta cantidad ya se puede poner en marcha la actividad", a la que el Consistorio de Covaleda espera sumar la implicación de la iniciativa privada.

"A la iniciativa privada le viene bien que la Diputación arranque con el proyecto", ha añadido Pardo, quien ha afirmado que "no se toca ni un solo pino" en la construcción de esta pista, que está fuera del parque natural, cerquita pero no dentro".

También ha estimado que "no hará competencia al punto de nieve de Santa Inés, porque las dos instalaciones no tienen mucho que ver. En Covaleda solo es esquí de fondo".

Consulta aquí más noticias de Soria.