Más de dos mil castellano-manchegos han visitado las Cortes de Castilla-La Mancha durante los tres días de la celebración de las II Jornadas de Puertas Abiertas que este año coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la constitución del Parlamento regional.

Un año más el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, en su afán de acercar el parlamento a los ciudadanos, ha querido mantener las Jornadas de Puertas Abiertas que tan buena aceptación tuvieron el pasado año y por ello en esta II edición han sido más las dependencias que los ciudadanos han podido conocer, como el propio despacho del presidente, donde en ocasiones los visitantes eran recibido por el propio Tirado.

Asimismo, y cuando la agenda del presidente lo permitía, ha sido él mismo quien explicaba a los ciudadanos el funcionamiento de las Cortes y como repercuten las decisiones e iniciativas parlamentarias que se debaten en el día a día de todos, ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.

En este sentido, Tirado ha mostrado su satisfacción por el "éxito rotundo" que un año más han obtenido las Jornadas de Puertas Abiertas y ha recibido las felicitaciones de todos los visitantes por la iniciativa de abrir el parlamento, hecho que la mayoría de los ciudadanos le han demandado que este hecho se convierta en tradición para todos los años.

Los visitantes han conocido de primera mano diversas dependencias del Parlamento regional, desde el Salón de Plenos, la tribuna de invitados, sala de prensa, cabinas de radio, cafetería, además del despacho del presidente, entre otras y han podido asistir al seguimiento de la Comisión de Empleo con la comparecencia de la propia consejera, Carmen Casero.

Han asistido castellano-manchegos de localidades y capitales de las cinco provincias como de Guadamur, Gerindote, Consuegra, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Bolaños de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Ontur, Recas, Dosbarrios y Santa Cruz de la Zarza, Villafranca de los Caballeros y Miguel Esteban entre otros.

Asimismo, han sido numerosos los grupos que no han querido perderse la experiencia de conocer las Cortes de Castilla-La Mancha de cerca y la han visitado colegios como Divina Pastora, San Juan Bautista (Tavera), Colegio Mayol, Maristas, Centro de Adultos de Talavera de la Reina, Alumnos de intercambio de Polonia, miembros de la Fundación de Caja Rural de CLM, y de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, religiosos, el deán de la Catedral, Juan Sánchez, Asociación AFAMMER, AMFAR, la Asociación Calderón de la Barca y Centros de Mayores de Toledo, y miembros del Consejo Regulador de la DO La Mancha, entre otros.

Sin duda, la sorpresa de estas II Jornadas de Puertas Abiertas la ha protagonizado la visita inesperada de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien quiso participar en las mismas y explicó a los visitantes el funcionamiento del Parlamento regional así como su compromiso por defender los intereses de todos y cada uno de los más de dos millones de castellano-manchegos.

Además, estas II Jornadas han recibido la visita del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz, Leandro Esteban, y la del delegado del Gobierno, Jesús Labrador, quien ha coincidido con un grupo de alumnos del colegio de San Juan Bautista de Tavera de Toledo.

CURIOSIDADES

El presidente de las Cortes ha estado en todo momento acompañado por la vicepresidenta, Cesárea Arnedo y por la secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López, las cuales también han explicado el funcionamiento del Parlamento a numerosos visitantes.

Entre las anécdotas más curiosas los ciudadanos se interesaron por dónde se sienta la presidenta regional, por cómo el salón de plenos parece más grande por la tele, por cómo limpiarán la lámpara del salón de plenos y han comentado las vistas tan bonitas que hay desde el despacho del presidente.

Tirado ha destacado que gran parte del éxito conseguido en esta II Jornadas de Puertas Abiertas ha sido debido al "magnífico seguimiento que han hecho los diferentes medios de comunicación con conexiones y realización de programas en directo tanto de televisión como radio, así como los reportajes en prensa digital y escrita de toda la región.

En este sentido, se han realizado programas en directo de RNE, la grabación de 'Capaces en la Onda' de Ondacero, informativos de TVE, RCM y CMT, 'El Pasacalles' de RCM, entrevistas en Cadena Cope, seguimiento en prensa digital, escrita y en agencias de comunicación.

Consulta aquí más noticias de Toledo.