El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario, con los votos en contra de PSOE e IU, el presupuesto municipal para el presente ejercicio de 2013 cifrado en 148 millones de euros, una cantidad que, según el equipo de gobierno del PP, equilibra la balanza de gastos e ingresos y que, además, "devuelve las arcas municipales a la senda de los números positivos".

Según ha detallado el delegado de Hacienda del Ayuntamiento gaditano, José Blas Fernández, las prestaciones sociales se verán "potenciadas" en 15 millones de euros con el presupuesto recién aprobado, destinándose esta cantidad, entre otras cosas, al pago de los realojos, alquileres, comedores escolares, servicios de luz y agua o teleasistencia "teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía, que cofinanciaba estos servicios, ha reducido mucho la aportación al Ayuntamiento". Este capítulo ha registrado un aumento del 12 por ciento en comparación con el pasado año.

Además, tal y como ha subrayado Fernández, el presupuesto aprobado está destinado a afrontar "un año decisivo en la ciudad" tras acabar el año 2012 en el que se celebraba el doscientos aniversario de la Constitución de 1812 "con las inversiones realizadas". Así que entiende el concejal popular que este presupuesto prepara al Consistorio gaditano para ser "el motor económico de la ciudad".

Igualmente, ha detallado que se reserva "una importante partida" para abordar proyectos para la ciudad, "siempre de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y afrontado la deuda con los proveedores".

En el apartado de gastos se ha presupuestado un 4,03 por ciento menos que en 2012, aunque se mantienen los gastos de personal "garantizando los puestos de trabajo y el pago de las nóminas".

Por su parte, Fomento, Empleo y Turismo tendrá una aportación económica de 3,43 millones de euros, un 0,4 por ciento más que el pasado año. Mientras, en Vivienda la inversión será de 15,41 millones de euros que se destinará a distintas actuaciones en la capital como las del solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, Los Chinchorros o las 15 VPO de la calle Cruz, 11.

Además, Fernández ha explicado que se mantendrá la Concejalía del Doce, no con la intención de organizar actividades ni eventos, sino para "velar por el patrimonio".

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha valorado los presupuestos asegurando que son "los mejores posibles para el momento que vive la ciudad", calificándolos de "responsables y serios" ya que, según ha resaltado, ponen "especial énfasis en las consecuencias de la crisis en los gaditanos". Por ello, ha asegurado que se han aumentado las partidas sociales, algo "de justicia viendo las necesidades de los gaditanos y, además, porque las arcas municipales lo permiten", según ha abundado la regidora gaditana.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.