El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha manifestado este miércoles su "confianza plena" en la acción de la justicia después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, haya propuesto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que asuma las investigaciones en torno al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación a su presunta participación en las negociaciones para la organización —a través del Instituto Nóos— de las Valencia Summit.

Asimismo, Calabuig ha indicado, en un comunicado, que estará "muy atento" ante las responsabilidades políticas que se puedan derivar de este procedimiento. El responsable socialista ha recordado que el juez Castro avaló la personación del grupo municipal socialista como acusación particular colectiva en el 'caso Nóos' y ha remarcado que ahora la "prioridad" es que se "recuperen cuanto antes los recursos de los valencianos y las valencianas".

"Los socialistas nos personamos en el caso Nóos para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas pero estaremos vigilantes antes las responsabilidades políticas que puedan derivar de este proceso sobre Francisco Camps y Rita Barberá", ha subrayado. Joan Calabuig ha precisado que los socialistas no se han personado "contra nadie en concreto", sino para "saber dónde fue a parar el dinero público" con el fin de que "sea retornado" y se "asuman las consecuencias penales y políticas que correspondan".

El portavoz del PSPV ha señalado que esta formación es "la única" que está personada en "todas las causas judiciales" y ha manifestado que para los socialistas "la política y la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas requiere una actuación, responsable seria y rigurosa".