China y EEUU firman un acuerdo que permitirá a Westinghouse construir reactores nucleares en China

  • El acuerdo, estimado en el pasado en unos 8.000 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros).
  • Estados Unidos tuvo el año pasado un déficit comercial récord de 202.000 millones de dólares con China.

La compañía Westinghouse Electric, con sede en Estados Unidos, ha ganado una batalla de dos años por un multimillonario acuerdo de energía nuclear con China.

Supera de esta forma a sus rivales rusos y franceses para asegurarse un contrato que podría ayudar a mejorar las relaciones entre Pekín y Washington.

6.100 millones de euros

El acuerdo, estimado en el pasado en unos 8.000 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros), debería facilitar las relaciones entre los dos principales consumidores de energía del mundo, quienes han diferido en el pasado en una serie de asuntos que van desde el yuan hasta la oferta china por la petrolera estadounidense independiente Unocal.

El acuerdo representa un importante paso en nuestras relaciones

"-El acuerdo- representa un importante paso en nuestras relaciones y supondrá un avance en nuestra relación bilateral comercial y la seguridad energética para ambas naciones", dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman.

Bodman agregó que el acuerdo beneficiará la balanza de pagos de Estados Unidos y creará más de 5.500 empleos estadounidenses.

Estados Unidos tuvo el año pasado un déficit comercial récord de 202.000 millones de dólares con China.

Desde 2004

Westinghouse, con sede en Pittsburgh pero actualmente propiedad de la japonesa Toshiba, llevaba intentando desde el año 2004 ganar las licitaciones para la construcción de la tercera generación de plantas nucleares de China y ofreció un significativo intercambio tecnológico para asegurarse el contrato.

Entre los otros postores figuran la francesa Areva y la rusa Atomstroiexport.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento