La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha manifestado su "rechazo" a la huelga general convocada para este jueves por los sindicatos nacionalistas al considerar que "contraviene a los intereses tanto de las empresas como de los trabajadores, en la complicada coyuntura económica actual".

En un comunicado, la CEN ha señalado que "el llamamiento al paro se suma a las dificultades que están atravesando actualmente las empresas, además de que supone un menoscabo en la remuneración de los trabajadores que secunden la huelga".

Tras señalar que "este perjuicio económico de nuestro tejido productivo también redunda en las arcas públicas", la Confederación ha afirmado que, "aunque reconoce el derecho a la huelga tal y como recoge la Constitución, considera que ésta debe utilizarse como forma de reclamo de los intereses profesionales".

A su juicio, la convocatoria para este jueves "responde a cuestiones políticas que trascienden el ámbito de la negociación entre empresa y trabajadores".

La CEN ha apelado a la "responsabilidad" de los que vayan a ejercer su derecho a huelga, "evitando irregularidades como la ocupación de centros de trabajo"; y ha reclamado asimismo que "la labor de los piquetes se limite a funciones meramente informativas y evite presiones a los que también quieran ejercer su derecho al trabajo".

Además, la Confederación ha instado a que las empresas realicen su actividad habitual "con normalidad" y que este jueves "faciliten el ejercicio del derecho al trabajo a aquellos trabajadores que quieran acceder a sus centros". En este sentido, la CEN también ha reclamado que "los poderes públicos vigilen que la confluencia de ambos derechos constitucionales, de huelga y del trabajo, se ejerza en un clima de paz y respeto".

Finalmente, la CEN ha pedido a los convocantes a reflexionar sobre "los hipotéticos logros de las numerosas convocatorias de huelga que se han producido a lo largo de los últimos meses". "Más allá del daño ocasionado a la economía foral, y por tanto al conjunto de la ciudadanía, pese al escaso seguimiento de las mismas, no se aprecia resultado positivo alguno en relación con los objetivos que se pretendían", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.