El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha comprometido este miércoles, durante la sesión ordinaria del Pleno provincial, a manifestar el "reconocimiento" de la institución al Defensor del Pueblo en funciones, José Chamizo, atendiendo así a una petición de IU. Así, ha acordado remitirle un escrito en este sentido y ha puesto en valor el trabajo realizado en favor del ciudadano durante estos 17 años.

IU solicitaba, a través de un ruego a Villalobos, que se le diera traslado al aún Defensor del Pueblo, José Chamizo, del reconocimiento por su labor al lado de "los más necesitados de Andalucía, desde una postura valiente, resuelta e independiente". Igualmente, lamentaba que Chamizo, que será sustituido por el hasta ahora comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, haya sido "apartado" de la institución y que "no pueda ejercer la labor de defensa, que tan bien ha sido valorada por el pueblo andaluz".

A preguntas de los periodistas, el concejal de IU Manuel Rodríguez Guillén se ha mostrado "en desacuerdo" con el cese de Chamizo, subrayando que se trata de una de las instituciones "mejor valoradas". "No había ninguna necesidad de cesarlo, porque ha estado con quien más lo necesita de manera valiente, audaz y le ha cantado las cuarenta a quien ha tenido que hacerlo en cada momento".

Además, indica que no se ha trasladado aún esta postura de IU en la Diputación a su grupo parlamentario, que apoyó el cese de Chamizo, una diferencia de posicionamiento que argumenta en la "diversidad" de pensamiento que se recoge en este partido. "No nos parece mal que se haya designado a Maeztu, pero sí estamos en contra de la destitución de Chamizo. La designación del Defensor tendría que ser consultada y universal", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.