La crisis económica y la destrucción de empleo han catapultado la cifra de consultas legales relacionadas con las indemnizaciones por despido en la Comunitat Valenciana, de forma que sólo en los primeros cuatro meses de 2013, el incremento de consultas de los valencianos relacionadas con el derecho laboral en Abogados365.com se ha incrementado en 39,13 por ciento respecto al mismo período de 2012, y superan a las referidas a los divorcios.

Dentro del ámbito del derecho laboral, la presencia de consultas relacionadas con las indemnizaciones por despido o bien sobre el derecho al paro en Valencia supone un 3,47 por ciento del total.

Así, se ha pasado de ver una tradicional mayoría de consultas relacionadas con divorcios o herencias, propias del Derecho Familiar, a "una avalancha" de cuestiones relacionadas con el desempleo y las indemnizaciones, señala el director del portal de abogados, Toni Montenegro.

Por volumen, las principales cuestiones que llevan a los valencianos a los despachos de los abogados en 2013 son, en primer lugar, las indemnizaciones por despido seguidas de cerca por el derecho o no al paro y los plazos y duración del subsidio por desempleo.

"Determinados aspectos del Derecho Laboral parecen poco claros a los ciudadanos, como las consecuencias que tienen un 'ERE' en los trabajadores o las fórmulas para el cálculo de los días cotizados", añade Montenegro.

Los impagos por parte de las empresas a los autónomos también se ha convertido en una constante desde el inicio de la crisis. El problema, como señalan desde el directorio de abogados, reside en que muchas veces las consultas acaban en procesos legales abiertos contra empresas que ya han desaparecido, lo que complica aún más la resolución favorable para los empleados.

Madrid encabeza el ranking

Por provincias, Madrid encabeza el ranking con 325 solicitudes, un 17,64 por ciento del total. Le sigue Barcelona con un 16,56 por ciento que se corresponde a las 305 solicitudes recibidas desde la Ciudad Condal. El tercer puesto lo ocupan las provincias de Vizcaya y Sevilla, ambas con 80 solicitudes, un 4,34 por ciento.

En el conjunto de España las consultas laborales se han incrementado en un 117,73 por ciento respecto al mismo período de 2012, pasando de las 846 del primer cuatrimestre de 2012 a las actuales 1.842.

Consulta aquí más noticias de Valencia.