En 2012 Carrefour mantuvo relaciones comerciales con 182 empresas asturianas, la mayoría de ellas pymes, por valor de 109,4 millones de euros. Así lo han asegurado este miércoles responsables de la compañía durante la XII Jornada Carrefour Pymes celebrada en Madrid, y en la que los responsables de la cadena de distribución han destacado su compromiso con los proveedores locales y la importancia de dinamizar socio-económicamente las zonas donde se ubican sus establecimientos comerciales.

La compañía ha otorgado los Premios Carrefour a la Mejor Pyme Agroalimentaria y a la Empresa más Innovadora de Asturias, dos galardones que han recaído sobre las compañías "Embutidos Naturales Asturianos, S.L." y "Bodegas Monasterio de Corias", respectivamente.

El acto de entrega ha contado con la presencia de Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación y Rafael Arias-Salgado, Presidente de Carrefour España.

El presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias Salgado, ha desvelado que el 96,68% de las relaciones comerciales que la cadena de distribución ha mantenido en 2012 en España son con empresas españolas, realizando compras por un valor de más de 8.280 millones de euros.

La cadena de distribución colaboró además con 9.314 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, para abastecer a los 400 establecimientos que tiene el grupo en España.

"Clave de nuestro éxito es la adaptación de nuestro servicio al cliente, algo que no sería posible sin los proveedores. Apostamos por nuestros productos, porque son la riqueza de España. El ofrecer marcas y surtidos de productos locales es algo que nos diferencia", explicó Rafael Arias Salgado durante la celebración de la XII jornada nacional de pymes españolas.

El presidente de Carrefour reconoció que al sector le está afectando la actual crisis de consumo que sufre la economía española. "Queremos colaborar con las administraciones para atender a las necesidades que nos plantean nuestros clientes, que nos exigen adecuar el surtido y los precios a la realidad económica que vivimos", explicó.

El directivo mostró el deseo de "crecer, invertir, crear riqueza y empleo" a pesar de la actual conyuntura económica, pero reconoció que se encuentran "limitaciones" que lo dificultan. "Habría más inversión y empleo con un marco regulatorio más flexible y abierto. En el comercio hay que avanzar más y es importante una unidad de mercado real", aseguró sobre las limitaciones que se encuentran las compañías.

Por su parte, la secretaria general de agricultura y alimentación, Isabel García Tejerina, destacó "la labor de promoción" de Carrefour al tejido industrial del sector agroalimentario español y subrayó

la importancia de estos premios, que permite "reforzar la unión de los diferentes agentes" de la cadena alimentaria.

"Desde el Ministerio trabajamos para que la industria agroalimentaria tenga beneficios y contribuya a la recuperación económica del país, sentando las bases para un crecimiento sostenible de este sector", señaló.

Carrefour, que cuenta actualmente en España con 172 hipermercados y 226 supermercados Carrefour Market y Carrefour Express, ha premiado como mejores pymes agroalimentarias a Navisa, Gestión del Medio Rural de Canarias, Patatas Fritas El Cántabro, Embutidos La Encina, Marín Rama Pérez, Fontecelta, Embutidos Naturales Asturianos y Pastelería Artesanal La Gloria.

Mientras que como empresas más innovadoras de 2012 las galardonadas fueron Industrias Espadafor, Compañía Cervercera de Canarias, Orujo de Potes, Bodega Matarromera, Bodegas Habla, Bodegas Monasterio de Corias y Hida Alimentación, mientras que Corporación Hijos de Rivera recibió mención especial a lo pyme más votada.

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