El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) 'La Siberia' ha organizado, en colaboración con un grupo de empresarios del sector turístico de la comarca, las primeras jornadas de Agroturismo y Turismo de la Naturaleza ante las "potencialidades" de diversificación del agroturismo y las oportunidades de explotación que suponen los recursos naturales del territorio.

Las jornadas, que se celebrarán el 5 y 6 de junio en varios enclaves de la comarca de La Siberia, como Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Puebla de Alcocer o los centros de interpretación de Puerto Peña y de Moheda Alta, están destinadas a empresarios, emprendedores, estudiantes y técnicos del sector.

En este sentido, los promotores han destacado que "estas jornadas se organizan con el convencimiento de que el aprovechamiento de sinergias y el conocimiento de los recursos con que cuenta La Siberia, permitirán una ambiciosa dinamización económica de la comarca en lo referente al turismo y al agroturismo", explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Desde el Ceder 'La Siberia' puntualizan además que las ponencias, mesas redondas, paneles de experiencias y demás actividades programadas "ponen de manifiesto la importancia económica que puede suponer para La Siberia la explotación de las temáticas del agroturismo y el turismo de naturaleza", al tiempo que también se facilita el conocimiento de experiencias que están funcionando en otros lugares de Extremadura.

En el comunicado, la institución provincial pacense ha destacado que colabora en la primera edición de esta cita junto con el Gobierno de Extremadura, el programa Leader, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Apoyo de la diputación

Durante su presentación, el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Manuel Moreno, ha defendido que la institución provincial pacense "apoya de manera clara todos aquellos proyectos que tengan que ver con iniciativas empresariales, específicamente en el sector turístico", y que puedan permitir la generación de empleo.

Ha sumado que, en este caso, se trata de una comarca como la de La Siberia que cuenta con recursos hídricos o embalses como el de Cíjara para la potenciación de un turismo relacionado con actividades acuáticas, náuticas y de pesca.

Por su parte, el presidente del Ceder 'La Siberia' y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, ha indicado que, con estas jornadas, pretenden difundir que el turismo de embalses tiene "un potencial indiscutible".

A este respecto, ha reivindicado la puesta en funcionamiento del proyecto regional que construyó, en colaboración con 'La Caixa', locales hosteleros en la zona, dos de ellos cercanos a Helechosa y un tercero en las proximidades del Cíjara, que están "concluidos y equipados pero sin fecha de apertura".

También ha demandado el desarrollo de la hospedería de turismo de Herrera, infraestructura que, a su juicio, es "necesaria para ofertar paquetes turísticos y hacer de la comarca un destino exportable con el objetivo de que el turismo pernocte y perdure".

Programa de actividades

El programa de actividades, desgranado por el gerente del Ceder 'La Siberia', Gonzalo Romero, comenzará en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque el 5 de junio con la presentación de las jornadas y una mesa redonda sobre estrategias del sector público para el desarrollo del turismo en La Siberia, un panel de experiencias en agroturismo, y visitas a la casa rural 'La huerta de los Nogales' y a la reserva regional del Cíjara.

Posteriormente, los participantes se trasladarán al Centro de Interpretación de la Berrea en Helechosa de los Montes, donde se celebrará una segunda mesa redonda centrada en la puesta en valor y uso turístico de los recursos naturales de la comarca.

Para el día 6 de junio, se ha programado un panel de ponencias sobre potencialidades de la zona hacia un desarrollo turístico sostenible, otro sobre experiencias en turismo de naturaleza, el taller de ideas 'Dinámica de creación abierta y colaborativa de propuestas en torno al agroturismo y naturaleza' y la constitución del foro de turismo rural/comarcal.

Tras estas actividades, se desarrollará en Navalvillar de Pela un taller de estrategias de comercialización del producto turístico, una conferencia sobre turismo ornitológico por el experto Godfried Schreur y una visita técnica al parque natural Moheda Alta.

Las jornadas finalizarán en Puebla de Alcocer con un foro de conclusiones y una visita guiada al castillo de la localidad.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.