El Ministerio de Educación y la Comisión Europea han destacado el modelo valenciano de FP Dual como un referente nacional, durante la jornada de debate 'La Formación Profesional Dual. Buenas prácticas y Retos en España y en la Unión Europea', organizada por la Embajada de Austria en España y la Comisión Europea, y a la que ha asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En el transcurso de la jornada, que ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Empleo, y el Canciller Federal de Austria, Werner Faymann, se ha destacado el modelo valenciano de FP Dual como un referente nacional, dado que se trata de la primera autonomía en implantar este sistema fomentando la cooperación entre el sistema educativo y empresas bajo la premisa de la empleabilidad.

Asimismo, la consellera ha anunciado que en las próximas semanas verá la luz el nuevo decreto que regulará la FP Dual, que ha contado con el consenso de los sindicatos, patronal, Consejo de Cámaras de Comercio y los centros educativos, y que convierte a la Comunitat en la primera autonomía en regular los aspectos que permitirán desarrollar la FP Dual siguiendo las bases dictadas por el Estado.

En este sentido, Catalá ha señalado su compromiso por el desarrollo de un modelo de formación profesional "moderno, eficiente, más ajustado a las necesidades del mercado laboral", que fomentará la cooperación/colaboración con el fin de adaptarse a las necesidades del tejido productivo valenciano, e incrementar el contacto con las empresas para mejorar la inserción laboral de los estudiantes.

En la Comunitat Valenciana, "de forma pionera", se ha querido acelerar el proceso de implementación de este modelo, dado que fue la primera autonomía en desarrollar un sistema experimental semejante al de FP dual desde el curso 2010/2011 denominado Formación en Alternancia, ha asegurado Català.

El nuevo decreto se basa fundamentalmente en dos principios básicos "conferir mayores dosis de autonomía a los centros educativos y flexibilizar su adaptación". Ello permitirá diseñar una formación profesional en la que hasta el 50 por ciento de la FP sea realizada en los centros de trabajo.

Según ha explicado Catalá, con ello no se tiene como objetivo traspasar a las empresas la responsabilidad de la FP, sino dar la "mejor calidad a la misma y lo más cercano a las demandas de las empresas, que son las que van a contratar en un futuro a estos titulados".

Este nuevo modelo se trata de un sistema complementario al actual, por lo que no supondrá una reducción de las horas lectivas del profesorado, ya que la plantilla actual deberá mantenerse para el alumnado que no pueda o no quiera beneficiarse del sistema dual.

Por otro lado, se está revisando y actualizando el mapa de Titulaciones aplicando determinados indicadores con el objetivo de detectar ciclos que deben reconvertirse atendiendo a las necesidades formativas y a la realidad actual laboral.

Radiografía de la fp en la comunitat valenciana

En el transcurso de su intervención en la mesa redonda en la que ha participado junto al director de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Mariano del Castillo; la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal, Reyes Zatarain; y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas, la consellera ha realizado una radiografía de la FP en la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana se ha incrementado en los últimos tres años más de un 20 por ciento el número de alumnos, alcanzando los 74.200 matriculados este curso.

Actualmente la Comunitat Valenciana ofrece un total de 140 titulaciones de las 159 existentes en el Catálogo Nacional de Formación Profesional, lo que significa que se oferta el 88 por ciento de las existentes en España, siendo las restantes titulaciones de difícil implantación por su escaso arraigo o tradición en nuestra tierra. En concreto, este curso se ha ofertado plazas en 1.202 ciclos, con más de 100.000 plazas en ciclos financiados con fondos públicos.

Además, la conselleria trabaja para alcanzar la mayor oferta de España en FP Online durante esta legislatura, con la intención de convertir a la Comunitat Valenciana en la autonomía con mayor oferta formativa de FP reglada online, con 44 titulaciones y cerca de 8.000 alumnos matriculados.

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