El Defensor del Menor, José Chamizo y el presidente de Unicef Comité Andalucía, Ricardo García Pérez, han mantenido una reunión para compartir impresiones sobre las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo andaluz contra la exclusión social y realizar balance de los resultados de la colaboración que ambas instituciones han mantenido en los últimos cuatro años. Unicef y el Defensor firmaron un convenio marco en 2010 que supuso un salto cualitativo en las relaciones mantenidas hasta ese momento por ambas partes. Desde entonces, se ha mantenido una línea coordinada de trabajo en diferentes áreas.

En esta reunión Ricardo García Pérez, en nombre de Unicef España, ha querido agradecer la labor realizada por José Chamizo en la defensa de la infancia andaluza y de los más vulnerables. Además, el presidente de Unicef confía plenamente en que "el relevo al frente de la Defensoría continuará con el trabajo realizado en los últimos años, profundizando en el Pacto Andaluz por la Infancia y demandando políticas estructurales y no solo coyunturales para el cumplimiento de los derechos de los niños en Andalucía. Para ello contará siempre con el apoyo e impulso de Unicef España".

Asimismo, y según se indica en nota de prensa, el Defensor del Menor y García Pérez coinciden en señalar la firma del Pacto Andaluz por la Infancia, en octubre de 2010, como "el gran hito de su acción conjunta". Chamizo acogió en su sede la sesión preparatoria de este acuerdo, que contó con la presencia de los partidos políticos con mayor representación en nuestra Comunidad (PSOE-A, PP-A,

Iu lv ca y PA). Los partidos políticos con representación en la cámara andaluza en ese momento, ratificaron con su firma y por unanimidad el Pacto, en el marco del III Congreso Internacional Solidaria presidido por la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de Unicef España.

Desde entonces, el Defensor del Menor de Andalucía ha recordado y puesto en valor este compromiso ante todas las formaciones políticas. Además, ambas instituciones han realizado acciones conjuntas para proteger a la infancia, mediante la celebración de talleres formativos sobre menores no acompañados, dirigido al personal de la administración pública y de las organizaciones sociales que trabajan directamente con este colectivo. Otra de las iniciativas conjuntas de estos últimos años es la presencia de niños representantes de los consejos de infancia de municipios pertenecientes al programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef en el E-foro de Menores, el órgano de participación infantil del Defensor.

El Defensor del Menor y Unicef España han llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre las situaciones de pobreza infantil detectadas como consecuencia de la crisis económica. Ambas organizaciones instaron al gobierno de la región a poner en marcha un plan andaluz contra la pobreza infantil integrado en un nuevo plan integral de infancia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.