La reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno central haría desaparecer los 169 Centros Municipales de Información a las Mujeres (CMIMs) que existen en Andalucía, con la consecuente desprotección de las más de 101.000 mujeres que cada año son atendidas en los mismos, en muchos casos por violencia de género (con más de 25.000 consultas en la materia). Supondría, asimismo, la pérdida de 448 empleos directos, según ha destacado este miércoles la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, durante su intervención en las jornadas sindicales 'Reforma de los entes locales', organizada por CCOO, y en la que expuso el impacto de género del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Según ha explicado Ruiz, la reforma, cuyo impacto está siendo analizado de manera pormenorizada por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), comete el error de justificarse en el control financiero y la eliminación de duplicidades cuando, ha detallado, las administraciones locales tienen un déficit menor al establecido por el Estado y una deuda que apenas representa el 4,5 por ciento del total de las administraciones públicas.

Asimismo, se indica en nota de prensa, la directora del IAM ha criticado que el citado anteproyecto obvie las variables de proximidad, participación, igualdad, fiscalidad y ordenación del territorio, contempladas en la Carta Europea de Autonomía Local y que, entre otros aspectos, plantee eliminar las competencias que venían prestando los ayuntamientos en materia de igualdad, lo que en Andalucía supondrá, ha añadido, "la destrucción de una red de recursos para la igualdad y contra la violencia de género que se inició con el estatuto de Autonomía".

En este sentido, Ruiz ha explicado que la comunidad cuenta con una red de 169 Centros Municipales de Información a las Mujeres, gestionados por los ayuntamientos y coordinados por la Junta de Andalucía, que ofrecen a las mujeres y a la ciudadanía en general toda una intervención global (información, asesoramiento, formación, etcétear) en materia de igualdad, salud, educación, empleo, participación y violencia de género.

La reforma, ha detallado, dejaría a la Administración local fuera de la Ley estatal de igualdad, que establece que "Las Entidades Locales integrarán el derecho de igualdad en el ejercicio de sus competencias", así como fuera de la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Además, el desmantelamiento de los servicios locales de igualdad dificultará el cumplimiento de la Ley estatal contra la Violencia de Género, con la consecuente desprotección de las víctimas de violencia de género.

Para Soledad Ruiz, la reforma escenifica "una vez más el desmantelamiento de las políticas de igualdad", que este año han sufrido un recorte presupuestario a nivel estatal del 24 por ciento respecto a 2012. Frente a ello, ha incidido, la Junta de Andalucía ha aumentado este año el presupuesto para la red de CMIMs en un 13 por ciento, y en un nueve por ciento en materia de violencia de género.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.