La Carta de Servicios en el Servicio de Asistencia al Municipio (SAM) que la Diputación de Palencia ha puesto en marcha, va a permitir planificar, ejecutar, evaluar y corregir el rumbo para avanzar en base a los resultados obtenidos.

Esta herramienta tiene como objetivos la modernización en el sentido de obtención y consecución de servicios públicos de calidad, gestionados de manera eficaz y eficiente, y mediante uno de los pilares básicos de la Institución Provincial como son "los recursos humanos".

Y es que, según ha informado el presidente de la Diputación, José María Hernández, el momento actual de crisis "evidencia la necesidad del refuerzo de la legitimidad institucional centrado en la eficiencia" por lo que se desea obtener un cambio en la gestión administrativa y pública, al evaluar los servicios que se prestan y al comenzar a trabajar por objetivos.

El SAM presta cuatro tipo de servicios diferentes, el de asesoramiento jurídico, el urbanístico y técnico, el económico financiero y el de asistencia informática.

Así, durante 2012 se atendieron más de 3.000 consultas en el ámbito jurídico, se llevaron a cabo 524 asistencias en juicios vivos o se elaboraron 73 circulares informativas, entre otros aspectos, y también se realizaron 365 informes urbanísticos, técnicos y jurídicos.

En el ámbito económico financiero, se ha realizado 37 aperturas o cierres de contabilidades municipales, se han rendido cuentas de 204 entidades locales y se han asistido a 160 ayuntamientos en la Plataforma de pago a proveedores, mientras que el servicio de asesoramiento telefónico ha atendido 23 llamadas diarias de media.

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