El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, solicitará reducir el impacto de las condiciones financieras de los créditos de ICO de pago a proveedores para que no sean tan gravosos para las arcas municipales.

Así, ha avanzado que previamente al pleno de este viernes intentará buscar el acuerdo de todos los grupos municipales para aprobar una declaración institucional en la que se inste al Gobierno de España a aminorar las condiciones de estos créditos ICO.

En la actualidad, los 171 millones de euros de pago a proveedores a los que en 2012 se ha acogido el Ayuntamiento de Zaragoza se financian al Euribor más el 5,25 por ciento de interés en un plazo de diez años, además el próximo año vencerán los 33 millones solicitados anteriormente.

En rueda de prensa, Martín ha abogado por reducir el tipo de interés o doblar el plazo de amortización del crédito para que "el peso de los intereses se reduzca a la mitad anualmente".

Además, ha justificado esta petición al argumentar que si hay una relajación para la Administración General del Estado y las Comunidades autónomas en el objetivo de déficit "también se tiene que trasladar a los ayuntamientos", ha opinado, para puntualizar que el problema a corto plazo es el pago de estos créditos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.