La localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna mantendrá a Jordi Juan Huguet (Bloc-Compromís) como alcalde al no prosperar la moción de censura presentada por el PP y Karina Vercher, concejala que fue expulsada de EU aunque se mantiene como edil tras recurrir esta decisión en los tribunales.

Con el apoyo de Vercher —que formaba parte del equipo de gobierno—, los proponentes de la moción suman nueve ediles y superan en uno al equipo de gobierno. Sin embargo, la iniciativa debatida este miércoles no ha prosperado porque la mesa de edad, designada para dirigir el plenario, no la ha tramitado al imponerse el voto de calidad de la presidenta de este órgano, la edil socialista, Carmen Canet. Este órgano estaba compuesto por la concejal más joven, la 'popular' Carmen Alario, y la socialista Canet, de mayor edad.

La presidenta de la mesa de edad ha argumentado su posición con un informe jurídico encargado por el alcalde a un despacho de abogados de Valencia, que considera "inviable" que una tránsfuga que pertenece al grupo de No Adscritos no puede votar en una moción de censura. De hecho, Canet ha leído todo el documento, de 57 páginas, según han informado fuentes municipales.

Por su parte, el PP, encabezado por el portavoz municipal Manolo Vidal, ha solicitado el acta de la reunión de la Mesa de Edad y ha anunciado que recurrirá la decisión de la Mesa de Edad al Contencioso-Administrativo.

Los 'populares' consideran que Vercher, expulsada de EUPV en marzo de 2012, continúa siendo concejala de EU porque un juez obligó su reincorporación al consistorio. La edil fue expulsada del equipo de gobierno por desacuerdos con la elaboración del presupuesto municipal para 2013.

Denuncia por prevaricación

Asimismo, fuentes 'populares' ha apuntado que la formación local estudia la posibilidad de presentar una denuncia por prevaricación contra la edil socialista que ha presidido la Mesa de Edad, Carmen Canet, ya que consideran que Vercher "sigue dentro de EU hasta que la Justicia no resuelva el recurso".

El alcalde de la localidad, Jordi Juan, en declaraciones a Europa Press, ha advertido de que la moción se registro "con trampa" por el apoyo de la edil expulsada de EU. Asimismo, ha alabado la "valentía" de la presidenta de la Mesa de Edad porque, según ha denunciado "ha recibido presiones de la otra parte" para que no rechazara la moción.

En opinión de Juan, aunque gobernarán en minoría, ha afirmado que el ejecutivo municipal "sale reforzado" y que no tiene "miedo" a esta coyuntura. "Consensuaremos" con la oposición "apelando al interés general de Tavernes", ha señalado.

El alcalde de esta localidad de La Safor ha rechazado exigir la dimisión de nadie de la oposición. "No es nuestra misión pedir dimisiones. Que cada uno reflexione sobre lo que ha hecho", ha apostillado

Consulta aquí más noticias de Valencia.