El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado que no apoyará la propuesta de fijar una sanción mínima de 50 euros por conductas incívicas al argumentar que "es contrario a establecer un suelo porque es una cuestión de filosofía".

Este suelo mínimo lo ha comparado con el equivalente a tres días de cobro del subsidio de desempleo y también ha calificado de "excesivo" el poder llegar a aplicar esta sanción mínima de 50 euros por cortar una flor.

Alonso ha explicado que la sanción "no tiene que ser el eje fundamental de actuación de la administración" y ha enfatizado que "no queremos este suelo de sanción ni ninguno" para abogar por un "arco sancionador en el que se pueda establecer una gradación".

En rueda de prensa ha expuesto el contenido de doce enmiendas a las modificaciones del reglamento sancionador de las ordenanzas de limpieza pública, uso de zonas verdes y la de actividades publicitarias.

En estas enmiendas se recoge que las infracciones leves sean sancionadas con una multa de hasta 250 euros y ha avanzado que si no salen adelante "IU no votará a favor de las modificaciones de las tres ordenanzas".

Alonso ha detallado que en el espíritu de estas sanciones por vulneración de estas ordenanzas debe predominar el principio de apercibimiento y la apertura de un expediente de modo que en caso de que se reiteren los apercibimientos "pueda abocar en sanción".

En portavoz de IU ha subrayado que la "idea es hacer una graduación adecuada de las sanciones porque las relaciones entre los vecinos deben regirse por otros criterios". Antes de concluir ha querido dejar claro que "no permitiremos que ningún proyecto de IU decaiga por los ataques insensatos del PP".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.