Unos 4.000 manifestantes protestan en Moscú contra la política de Putin vigilados por 8.500 policías

  • Sus organizadores han denunciado la involución democrática y la corrupción.
  • Las autoridades advirtieron de que, en caso de incidentes, se habrían empleado "con dureza".
Más de 8.000 policías vigilan la manifestación en Moscú contra la política de Putin. (Reuters)
Más de 8.000 policías vigilan la manifestación en Moscú contra la política de Putin. (Reuters)
Reuters
Más de 8.000 policías vigilan la manifestación en Moscú contra la política de Putin. (Reuters)

La oposición rusa denunció el sábado la involución democrática y exigió la dimisión del presidente Vladímir Putin durante la manifestación celebrada en Moscú en medio de un singular despliegue de fuerzas de seguridad.

Unos 8.500 policías y soldados supervisaron la protesta, denominada Marcha de los Disidentes, que reunió en el centro de la capital rusa a unos 4.000 militantes de partidos y movimientos liberales y de izquierdas.

La Marcha de los Disidentes fue convocada por la agrupación opositora La Otra Rusia, entre cuyos líderes se encuentran el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov y el escritor nacionalista de izquierda Eduard Limonov.

Los manifestantes denunciaron la "democracia dirigida" de Putin, a quien acusaron de restringir la libertad y el pluralismo y amordazar los medios de comunicación en su empeño por formar un "poder vertical" donde nadie pueda desafiar su autoridad.

Los medios oficiales no informaron de esta primera acción política opositora de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre del 2007 y las presidenciales de marzo del 2008, cuando vence el segundo mandato de Putin.

En el mitin se acusó al Kremlin de suprimir los principales derechos y libertades refrendados en la Constitución con duras leyes que le aseguran el control total de las elecciones, hacen imposible el acceso de la oposición al Parlamento y la privan de toda tribuna.

Policías a caballo controlaban la zona frente al teatro Bolshói, donde, junto al monumento a Carlos Marx, celebraban otra protesta un centenar de militantes del movimiento de izquierda Rusia Trabajadora.

A pesar de los esfuerzos de los organizadores para que todo transcurriera sin incidentes, se produjeron algunos enfrentamientos con la policía y 40 militantes del proscrito Movimiento Nacional Bolchevique de Limónov fueron detenidos.

Mañana, contramanifestación

Mañana, en respuesta a la oposición, el movimiento juvenil pro-Kremlin "Nashi" ("Los Nuestros"), ha anunciado que sacará a las calles de Moscú a 100.000 personas.

La prensa rusa afirma que el Kremlin ha destinado un millón de dólares a esta concentración oficialista y que trasladará a miles de "jóvenes putinistas", para resaltar el apoyo popular de Putin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento