Agentes de Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Puertollano, dentro del marco de la operación denominada 'Leña1' han detenido a 13 personas, entre ellos un menor de edad, como presuntas autores de un delito de tráfico de drogas en cinco domicilios de esta localidad ciudadrealeña.

En el mes de febrero, se inicia una investigación tendente a paliar las consecuencias que se derivan del consumo de sustancias estupefacientes en esta ciudad y comarca, por lo que se procede a montar dispositivos de vigilancias en la zona denominada de 'Las Antenas', lugar ubicado en el Barrio El Carmen de esta población, ya que se tenía conocimiento, por parte de los investigadores, de que gran parte del denominado 'menudeo' tenía mayor incidencia en dicho barrio.

El resultado fue que una serie de familias, todas ellas de etnia gitana, realizan ventas de sustancias estupefacientes, siguiendo el mismo 'modus operandi', es decir, la venta por menudeo se realizaba en los domicilios, aprovechando la protección y el amparo del marco legal de nuestras Vigentes Leyes.

En el curso de la investigación se llegó a la conclusión de que las viviendas estaban reforzadas, al dotarlas de puertas blindadas, con la finalidad de impedir o demorar la posible entrada de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de ganar tiempo para deshacerse de las sustancias estupefacientes que tengan en su poder los moradores, o para huir éstos a otras viviendas por los patios colindantes.

Los miembros de esto clanes tienen diversificadas sus funciones, utilizando a los menores de edad para dar aviso de la presencia policial, en las cercanías de los domicilios y los mayores de edad, controlando la zona, con vehículos en las rotondas, siendo éstos, los que normalmente, captan a los clientes, indicándoles el camino de acceso a las casas donde se origina el tráfico de sustancias estupefacientes, llevando a cabo la venta de la droga los miembros más experimentados del clan familiar.

Es habitual que igualmente utilicen a toxicómanos, en funciones de dar la alerta (aguadores) y de recaderos, con el objetivo de no dejar esas viviendas sin protección en caso de encontrarse los moradores, por algún motivo, fuera de ellas.

Por todo ello, con la correspondiente autorización de entrada y registro de varios domicilios se procedió a la misma, culminándose con la detención de sus moradores e intervención de diversas sustancias estupefacientes y dinero generado del referido ilícito penal. Todos los detenidos pasaron a disposición Judicial, decretando, Su Señoría, para dos de ellos, su ingreso en prisión.

Efectos intervenidos y detenidos

Se han intervenido 29,89 gramos de heroína, 46,83 gramos de cocaína, 98,90 gramos de hachís, 37,79 gramos de marihuana, 56 pastillas de Tranxilium de 1 miligramo, 4.920 euros, varias balanzas de precisión, teléfonos móviles y equipos de música.

Los detenidos son: C.H.C., de 53 años de edad y a la que le constan 3 detenciones, M.C.U.H., de 19 años de edad, sin antecedentes policiales, J.J.F.U., de 22 años de edad y al que le constan 3 detenciones, D.M.F., de 22 años de edad y al que le constan 2 detenciones, F.F.P., de 38 años de edad y a la que le consta 1 detención.

A.M.P., de 29 años de edad y al que le constan 2 detenciones, S.M.F., de 19 años de edad y sin antecedentes policiales, R.H.P., de 42 años de edad y a la que le constan 3 detenciones, M.U.H., de 39 años de edad y al que no le constan antecedentes, M.U.P., de 18 años de edad y al que no le constan antecedentes policiales, C.M.U., de 35 años de edad y al que le constan 4 detenciones, A.F.U., de 18 años de edad de edad y al que le constan 9 detenciones y 1 menor de edad.